Catorce Ues chilenas, entre las 100 mejores de Latinoamérica en primer ranking regional

Catorce Ues chilenas, entre las 100 mejores de Latinoamérica

MANUEL FERNÁNDEZ BOLVARÁN 

La UC y la U. de Chile ocupan el puesto 2 y 4, respectivamente, en el primer ranking universitario latinoamericano desarrollado por QS, la misma firma detrás del famoso listado mundial de instituciones antes conocido como ranking Times . La consultora inglesa ve a esta zona del mapa como "dinámica y de creciente influencia", y por ello decidieron hacer una lista "a la medida" de la región, dejando a un lado variables que tienen menor validez fuera del ámbito anglosajón.

El resultado se dio a conocer ayer en Londres, y dejó a Chile en el cuarto lugar de países con más planteles en el top 100. Con 14 instituciones (ver tabla), sólo es superado por Brasil (31), Argentina (19) y México (15). Incluso la UC y la U. de Chile desplazaron a universidades de la talla de la UNAM, el Tecnológico de Monterrey o la U. de Buenos Aires.

"Las universidades líderes de Chile tienen un gran prestigio tanto entre los académicos como entre los empleadores, además de producir parte de la investigación más influyente de la región. Desafortunadamente, el equilibrio entre financiamiento público y privado hace que el acceso a ellas sea extremadamente limitado", dice a "El Mercurio" el experto de QS y editor de TopUniversities.com, Danny Byrne.

El especialista recalca que el país tiene como gran desafío elevar el gasto público: "Hay una fuerte correlación entre los niveles de inversión pública en educación superior y la existencia de instituciones competitivas a nivel internacional".

El rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, valora que haya dos instituciones locales entre las cinco mejores y que la que él encabeza sea líder regional en materia de publicaciones por académico en habla hispana. Pero cree que "no es conveniente tomar muy en serio" este ranking, por basarse en opiniones de académicos y empleadores, más que en la productividad e impacto de las investigaciones realizadas.

"El ranking QS tiene serias limitaciones y, por tanto, no conviene cantar victoria por haber alcanzado en él un gran lugar internacionalmente. La educación superior en Chile tiene mucho que mejorar, y eso solo será posible si, como en el caso brasileño, se instala en el país una política pública que financie, respete, dignifique y proteja significativamente a sus universidades de investigación, algo que por ahora está lejos de suceder, y, lo más lamentable, más lejos aún de ser entendido en el actual debate en torno a reformas en nuestra educación superior", afirma.

Por su parte, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, califica la lista como "una muy buena noticia para Chile" y destaca la estrecha diferencia que separa a su plantel del líder: la U. de Sao Paulo. "No sabría decir si es o no el mejor ranking , pero me parece que al considerar no sólo la productividad científica, sino también factores como las opiniones de los empleadores, ofrece una visión más global", afirma. Cree que el gran tema a debatir ahora debiera ser cómo lograr que las 14 chilenas top sigan subiendo y las restantes mejoren.

Leer noticia completa en El Mercurio