Iniciativa Bicentenario JGM en marcha:

FACSO y Filosofía y Humanidades: primeras unidades en recibir equipamiento tecnológico adquirido por la Iniciativa Bicentenario

FACSO y FyHH: Primeras unidades en recibir equipamiento tecnológico
La nueva sala de computación del Departamento de Estudios Pedagógicos.
La nueva sala de computación del Departamento de Estudios Pedagógicos.
El prof. Lino Cubillos, Director del DEP, se dirige a las autoridades y al público presente.
El prof. Lino Cubillos, Director del DEP, se dirige a las autoridades y al público presente.
El Vicedecano de FACSO, Bernardo Amigo, se dirige a los presentes.
El Vicedecano de FACSO, Bernardo Amigo, se dirige a los presentes.
Al fondo, se aprecia parte del equipamiento adquirido por la Iniciativa Bicentenario para la FACSO.
Al fondo, se aprecia parte del equipamiento adquirido por la Iniciativa Bicentenario para la FACSO.

El día martes 11 de octubre, en el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP), se llevó a cabo la ceremonia de entrega de 30 nuevos computadores para los estudiantes de dicha unidad académica, perteneciente a la Facultad de Filosofía y Humanidades. A esta nueva sala, totalmente equipada, se agrega otra similar ubicada en el edificio de la Facultad. Este proyecto se verá complementado con la próxima entrega de softwares que cubrirán demandas específicas de los estudiantes de Educación y de otras carreras, los que también serán adquiridos por la Iniciativa Bicentenario.

En la ceremonia de entrega, que contó con la presencia de la Decana María Eugenia Góngora, el profesor Lino Cubillos —Director del DEP— agradeció la entrega del nuevo equipamiento, manifestando que "esto viene a reafirmar el importante rol que debe cumplir la formación de profesores en el campus Juan Gómez Millas".

El Director Ejecutivo de la IB-JGM, Prof. Pablo Oyarzun, junto con felicitar a los responsables del proyecto, suscribió a las palabras del prof. Cubillos y señaló que la entrega simboliza un "primer paso para la consolidación del buen desarrollo de todo el quehacer que desarrolla la Facultad en su conjunto, irradiando positivamente a todo el campus".

Camila González, Felipe Fierro y Pablo Ortega, estudiantes del Departamento de Estudios Pedagógicos, también valoraron el aporte hecho por la Iniciativa Bicentenario, el que calificaron de "muy necesario para el adecuado desempeño de nuestras labores cotidianas".

La ceremonia finalizó con un vino de honor y un brindis encabezado por las autoridades de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Iniciativa Bicentenario.

FACSO: Mejor comunicación para fortalecer la docencia de pregrado

En el caso de la Facultad de Ciencias Sociales, el día jueves 13 de octubre a las 12.30 hrs. se realizó, en la Biblioteca de la Facultad, la ceremonia de entrega de 61 nuevos computadores, dos cámaras de video digitales, dos cámaras fotográficas y cinco pantallas LCD. Este equipamiento tendrá como objetivo principal mejorar las comunicaciones internas y difundir el quehacer de la FACSO entre académicos, estudiantes y funcionarios, así como hacia toda persona que visite la Facultad.

En la ceremonia de entrega, el Vicedecano Bernardo Amigo Latorre, destacó que "esta implementación forma parte del Plan de Mejoramiento de nuestra Facultad y se enmarca en la línea de mejoramiento de la calidad del pregrado".

Asimismo, la Prof. Loreto Rebolledo, Directora Alterna de la Iniciativa Bicentenario, afirmó que "luego de una ardua tarea que comenzó en 2006, y que requirió de la participación de toda la comunidad, hoy comenzamos a ver los aportes concretos y tangibles que representa esta Iniciativa para el campus Juan Gómez Millas".

Con este aporte material que la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas hizo a la Facultad de Ciencias Sociales, la Unidad de Informática, a cargo del Prof. Francisco Osorio, desarrollará tres subproyectos denominados: Computadores, Videos y Monitores.

El subproyecto Computadores, a cargo de Carlos Astudillo, miembro de la Unidad de Informática, se desarrolló a partir de "un levantamiento de información, con el que se pudo determinar las unidades vinculadas al pregrado que necesitaban nuevos equipos". Asimismo, Sergio Gutiérrez, funcionario de FACSO, se refirió a la importancia de dejar un registro de las actividades que se realizan dentro de la Facultad, así como de reforzar su difusión.

Finalmente, José Ihnen, webmaster de FACSO y miembro de la Unidad de Informática, presentó el subproyecto Monitores, que apunta a dar forma a "una nueva forma de comunicar las actividades que se realizan dentro de la comunidad académica de una manera mucho más interactiva y dinámica".

En el caso de las dos Facultades beneficiadas, este equipamiento se adquirió de acuerdo a las necesidades indicadas en los proyectos que las mismas facultades elaboraron.

Próximamente se realizarán las entregas de equipamiento de la Facultad de Artes y del Instituto de la Comunicación e Imagen.