"El Presupuesto 2012 no apunta a mejorar la calidad y equidad de la educación superior pública"

"El Presupuesto no apunta a mejorar calidad y equidad de la ES Pública

El secretario de Estado manifestó que "no corresponden" las críticas del académico al Presupuesto 2012.

por Carolina Araya

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, reaccionó ante las críticas que realizó ayer el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, quien manifestó que "el Presupuesto 2012 no apunta a mejorar la calidad y equidad de la educación superior pública". Bulnes calificó sus palabras como "desafortunadas", atribuyéndolas a una posible "falta de información" de la autoridad académica.

Pérez cuestionó el erario, específicamente el ítem de educación, ya que a su juicio "no se incorporan los aportes basales a las universidades estatales que aseguren un trabajo de calidad y sustentable, según estándares internacionales y tampoco reformula de verdad las becas y ayudas estudiantiles para asegurar gratuidad hasta, al menos, el séptimo decil de ingresos".

Ante esto, el secretario de Estado sostuvo: "Me parecen muy desafortunadas las declaraciones del rector Pérez. Me imagino que tiene que ver con desinformación, ya que para el 2012 el Presupuesto crece en un 15%, tres veces el PIB proyectado. Nadie puede decir que no se ha hecho un esfuerzo en educación", sostuvo Bulnes.

Una de las principales demandas que han tenido los estudiantes durante el período que llevan movilizados son los aportes basales a las universidades estatales, junto al fin del lucro, la desmunicipalización y el avance hacia la gratuidad de la educación.

Por ello, Pérez sostuvo que este presupuesto "no está escuchando a la gente que quiere una educación pública de calidad y equitativa para todos".

El rector critica que no se valore el aporte en investigación, formación, docencia, extensión, ayuda a la comunidad y políticas públicas que hace la U. de Chile, "que tiene una obligación moral con la calidad y la equidad", dice Pérez.

Asimismo, agregó que el plantel que dirige "es líder en docencia e investigación, pero víctima de la insensibilidad y lejanía del Estado con la educación pública. El Presupuesto 2012 privilegia la educación privada y perjudica la estatal y pública...".

Respecto a los aportes para las universidades , el ministro de Educación manifestó que "existe un fondo de revitalización adicional para las universidades del Cruch, que corresponde a 77 millones de dólares y el rector Pérez sabe que aún se tiene que discutir la creación de una Ley de Universidades Estatales".

Bulnes agregó que las ayudas estudiantiles aumentaron un 25% y que para llegar a la gratuidad del séptimo decil, "las cosas se deben hacer con gradualidad".