Además de entregar información general en ámbitos de dotación, licencias y accidentabilidad, situaciones y evaluación del personal, el Portafolio de Recursos Humanos ofrece un mayor nivel de detalle en la información de los reportes, incluyendo uno que mide la rotación.
Hoy el usuario encuentra en un solo sistema de gestión toda la información relativa al personal, seleccionando los antecedentes deseados de acuerdo a múltiples criterios y sin necesidad de recurrir a otras bases de datos.
"Los Jefes de Personal debían dedicar mucho tiempo en extraer una base de datos desde el sistema SISPER (Sistema de Personal) para acceder a información más específica. SISPER, además, contiene algunos campos que no se utilizan para la gestión de Recursos Humanos. En cambio, gracias a la nueva versión del sistema de gestión, los mismos datos que se extraen de SISPER se obtienen de manera precisa y rápida", señala Bárbara Silva, responsable de la Unidad de Gestión de la Dirección de Recursos Humanos.
Además, las cifras, estadísticas, gráficos e información cualitativa de los reportes del Portafolio de RR.HH se pueden exportar a planillas Excel y descargar en formato pdf.
Un trabajo conjunto
A mediados de este año la totalidad de las unidades académicas, el Programa Académico de Bachillerato, el Hospital Clínico de la Universidad y organismos centrales habían sido capacitados en el uso de la plataforma.
Fue en dichas sesiones prácticas que se sugirió la habilitación de esta nueva funcionalidad por parte de las mismas unidades. La solicitud fue canalizada por el equipo de implantación del Convenio de Desempeño a la Dirección de Recursos Humanos, unidad que administra el sistema. Posteriormente, el STI trabajó en la actualización de la plataforma.
El Portafolio de RR.HH es parte del proyecto Observatorio UChile. La iniciativa es promovida por el Convenio de Desempeño en el contexto del Plan de Modernización de la Gestión Institucional. Pone a disposición más de 80 reportes de RR.HH, bibliotecas, investigación, seguimiento curricular y otros, con el propósito de mejorar la gestión en la Universidad.