Aniversario 169:

U. de Chile reconoció cariño y lealtad de 40 años de servicio de funcionarios y académicos

U. de Chile reconoció cariño y lealtad de 40 años de servicio
 Como ya es tradición este mes de noviembre se realizó la ceremonia de distinción "40 años de servicio"
Como ya es tradición este mes de noviembre se realizó la ceremonia de distinción "40 años de servicio"
 El acto se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios.
El acto se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios.
 El Rector extendió sus agradecimientos a las familias de los homenajeados
El Rector extendió sus agradecimientos a las familias de los homenajeados
Edith Sánchez Mesa, funcionaria de la Contraloría Universitaria.
Edith Sánchez Mesa, funcionaria de la Contraloría Universitaria.
 El Rector junto a la Prorrectora Rosa Devés y el Vicerrector de Asuntos Académicos Patricio Aceituno.
El Rector junto a la Prorrectora Rosa Devés y el Vicerrector de Asuntos Académicos Patricio Aceituno.
 Al acto asistieron colegas, amigos y familiares de los funcionarios.
Al acto asistieron colegas, amigos y familiares de los funcionarios.

Agradeciendo el compromiso de cuatro décadas de labor en la Universidad de Chile, el Rector Víctor Pérez Vera manifestó el orgullo que genera en la comunidad "la calidad y la calidez de gente como ustedes que se la jugado por muchos años por esta Casa de Estudios". Este jueves 15 de noviembre, un centenar de funcionarios y académicos conmemoraron el cumplimiento de 40 años de servicio en esta Institución. En el marco del Aniversario 169 se realizó esta ceremonia que busca testimoniar el esfuerzo y la dedicación de quienes  durante cuatro décadas han contribuido al desarrollo de esta Casa de Estudios.

Recordando que la mayoría de quienes cumplieron cuatro décadas en esta Institución, ingresaron a ésta en los años '70 y '71, el Rector enalteció la dedicación constante por esta Casa de Estudios: "Deben sentirse orgullosos de haber contribuido con su trabajo, con su permanencia, con su compromiso y con su cariño a que esta Institución siga siendo la misma que los recibió cuando ingresaron: La Universidad de todos los chilenos y las chilenas, y la mejor de este país", añadió.

El Rector comentó que en el presente la Universidad de Chile también vive momentos cruciales "donde aquellas convicciones por la que hemos venido trabajando durante años: preservar una educación de calidad y equitativa, están más presentes que nunca. Este 2011 nuestros estudiantes y nuestra comunidad se ha volcado a las calles junto con el resto de la ciudadanía para hacer valer el derecho que tenemos todos los chilenos y chilenas de acceder a la mejor educación sin que la condición social, económica, o preferencias de cualquier tipo, sea impedimento".

También incluyó en este homenaje a las familias "que les permitieron, los ayudaron, los comprendieron, e incluso les 'aguantaron' todos sus compromisos con la Universidad de Chile. Realizo además una especial consideración para las damas que durante cuarenta años han tenido que compatibilizar su trabajo de funcionarias o académicas con sus labores de mamá, esposa y dueña de casa".

Rector: "Gracias por toda esta vida en la Universidad de Chile"

Recordando que la Casa Central de esta Universidad permanece ocupada, el Rector compartió que le hubiera gustado "que una ceremonia de esta solemnidad e importancia se hubiera realizado en el Salón de Honor de la Casa Central de nuestra Alma Mater, un espacio público de una Institución que genera bienes públicos. Esta situación de alguna manera pincha el corazón".

Sin embargo invitó a los asistentes a sentirse orgullosos de esta celebración porque "los ritos son importantes" y  "cada uno de ustedes ha podido hacer lo que ha hecho estos cuarenta años, no por reglamentos, normativas o instrucciones, sino que por el corazón y el cariño que cada uno de ustedes y su familia siente por nuestra querida Universidad". Dirigiéndose a los asistentes expresó sinceramente "Gracias por toda esta vida en la Universidad de Chile".

Edith Sánchez: "Hemos aprendido a querer a esta Universidad como algo importante de nuestras vidas"

"Después de todos estos años puedo decir desde el fondo de mi corazón que esta Casa de Estudios Superiores, la primera del país, es grande y reconocida por el aporte que realizan ustedes colegas. Por eso desde esta tribuna llamo a cada uno de ustedes a seguir entregando el mejor esfuerzo tanto por su engrandecimiento personal como por lo que representa nuestra querida Universidad de Chile". Con estas palabras Edith Sánchez Mesa, funcionaria de la Contraloría Universitaria, concluyó un emocionante discurso. En el público colegas, amigos y familiares aplaudían y celebraban el trabajo y el esfuerzo de toda una vida.

Con humor, Edith Sánchez rememoró su llegada la Universidad: "créanme que aún recuerdo cuando tuve la buena ocurrencia de ir con una amiga en octubre de 1970, siendo estudiante del último año del comercial, a dar exámenes de admisión para trabajar en la Universidad de Chile". La joven de ese entonces se encontró en la portería de la Casa Central "nada menos que con el actual chofer del Contralor Universitario, mi amigo Don Ricardo Núñez. No nos dejaba entrar por estar con uniforme escolar, pero como era minifalda, aquí estoy", aseguró entre risas.

Al cumplir 40 años en la Universidad de Chile, agregó, "algunos ya no están con nosotros y otros aún seguimos luchando por engrandecer nuestra institución y digo nuestra porque todos los que han pasado por sus dependencias hemos aprendido a quererla como algo muy importante en nuestras vidas".

Cariño, entrega y compromiso

El Director de Recursos Humanos Sergio Valenzuela, junto con agradecer la dedicación de los homenajeados, aseguró que quienes cumplieron este 2011 cuatro décadas en esta Casa de Estudios "son un verdadero ejemplo para el personal. Esta Universidad ha tenido bastantes dificultades en su historia y ellos son testimonio del esfuerzo y la dedicación".

"Es grato sentir el reconocimiento de la institución, sobre todo en momentos tan especiales como los que nos ha tocado vivir este año. He entregado toda una vida a la Universidad y estoy feliz por eso", aseguró el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Luis Núñez. "Yo en particular no he trabajado nunca en otra institución que no sea la Universidad de Chile. Soy ex alumno de la Universidad y toda mi vida me he desempeñado acá. He sido académico y sigo siéndolo, además he tenido la suerte de ser Decano de esta unidad académica durante 13 años", apuntó.

Luis Alejandro Acevedo Muñoz es parte del Instituto de la Comunicación e Imagen. Comenzó a trabajar a esta Casa de Estudios a los 17 años, en noviembre del año '71 "y aquí estoy", dijo. Don Alejandro expresó que "todo ha sido positivo. Tenemos tantas cosas buenas y muy pocas malas. He tenido tantos directores y con todos me he llevado bien; así como con los alumnos, los funcionarios y profesores, de todos los que han pasado por la Escuela he tenido bonitos recuerdos".

"Lo máximo", así calificó el Cirujano Dentista Fernando Gallardo a la U. de Chile. Actualmente se desempeña en la Facultad de Medicina, en el Departamento de Programa de Farmacología Molecular y Química. "Me parece un gran logro, un gran honor y una satisfacción de haber estado estos 40 años en la Universidad. A mí me ha gustado mucho la docencia y he podido cumplir ésta, que es una de las funciones más importantes dentro del quehacer académico, complementado con la investigación y la extensión. Eso me ha hecho continuar. La U. de Chile es el lugar que me permitió vivir, criar a mi hijos; es el lugar donde conocí a la que hoy es mi esposa, quien también es mi compañera de trabajo", comentó.

El romanticismo de la Universidad de Chile

María Eugenia Aranda, Jefa de la Unidad de Títulos y Grados aseguró que recibir este reconocimiento le genera gran emoción, "especialmente porque han sido bastante buenos y especiales". María Eugenia comento se ha desempeñado en el Instituto de Investigación y Estadística en el Departamento de Desarrollo Docente para luego pasar a Titulos y Grados. Tomando en cuenta el panorama que vive Chile respecto a la Educación aseguró que espera "que la Universidad pueda salir adelante y seguir proyectándose de alguna manera en todo ámbito de la cultura y la educación".

"Lo mejor es simplemente 'estar' en la Universidad, el romanticismo que se respira en el ambiente de esta Institución y sobre todo la extensión y la docencia", destacó  el Doctor Walter Passalacqua Rivadeneira de la sección de Nefrología del Depto. de Medicina del Hospital Clínico. Como un mensaje a las nuevas generaciones de profesionales de la Salud, el Dr. Passalacqua aseguró que "a la larga el espíritu y la convicción de hacer bien el trabajo es lo más importante".

Consuelo Torrejón del Depto. de Pregrado recalcó que este reconocimiento es "realmente, algo grande", agregando que "he pasado la vida entera acá. En 40 años crié a mis hijos, quienes crecieron y ya se fueron del hogar. Yo sigo en la U. de Chile, una institución que en realidad ha sido mi vida".

Labor para la Universidad y también para el país

El Prof. Carlos Valenzuela es el  primer Doctor en Ciencias, Médico Cirujano, en Chile. El año 1963 postuló a la carrera de Medicina, pues siempre le interesó ser científico e "investigar al ser humano". Se recibió el año '71 de médico, luego de genetista, luego de Doctor en Ciencias y por último de Postdoctorado en Biología Prenatal. Ya el año '71 él había empezado a trabajar en la Facultad de Medicina, por eso, este año cumplió sus 40 años de servicio en el Programa de Genética Humana del Instituto de Cs. Biomédicas de la U. de Chile. Ha sido además profesor visitante en la India, y en Colombia.

Por todo esto, para el Dr. Valenzuela el sentido de esta ceremonia es recordarle al país "que esta es una Universidad Estatal y que hay gente que dedica su vida al servicio del país. Sin embargo, el Estado ni siquiera les paga los sueldos a estas personas. Esto es un sentido de protesta, de decir que aunque hay gente que ha trabajo por 40 y más, el Estado ha renunciado a pagarle los sueldos y los sueldos han tenido que pagarse a través de los aranceles y de los servicios".

"A pesar de todo, hay gente que cumple 40 años de trabajo desinteresado por La Chile", concluyó.

Como un momento especialmente significativo calificó  Jorge Romo López, académico del Dpto. de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, esta ceremonia.  "Hemos pasado por muchas épocas, algunas muy difíciles y aún así seguimos en lo mismo. Prácticamente es la vida de uno, y que reconozcan eso es muy reconfortante", enfatizó. De sus 40 años de servicio destacó el hecho de que esta Institución "se haya mantenido en su línea de Educación Pública de manera inalterable, a pesar de todas las dificultades que ha habido".

 Confesando su alto cariño por esta Casa de Estudios expresó su deseo "de que salgamos bien parados de esta contingencia y las peticiones fundamentales que está pidiendo el Rector, que compartimos todos, se cumplan en un porcentaje considerable, particularmente la gratuidad y los apoyos económicos del estado para las universidades Estatales".

 María Antonieta Serei, Jefa Administrativa del Centro de Modelamiento Matemático de la FCFM manifestó que es "la mujer más feliz del mundo por pertenecer a la Universidad de Chile. Entré muy jovencita y éste ha sido mi único trabajo. He sido trabajadora, perseverante y he dado todo lo que he podido dar a esta Universidad, tanto en tiempos difíciles como en tiempos normales y por eso soy feliz".

Para la Universidad de Chile desea que "sea cada día mejor en todos los ámbitos, mejorando especialmente en el área de los funcionarios".