El "dolor" del rector Pérez por no hacer la ceremonia de aniversario en Casa Central

El "dolor" del rector Pérez

En su discurso, el rector Víctor Pérez hizo notar esta diferencia, asegurando que "se les ha faltado el respeto a nuestros símbolos institucionales". Agregó que los movilizados abusan "de nuestro rechazo a usar la fuerza física, que aunque legítima, siempre es dolorosa y de nociva huella".

Las palabras de Pérez fueron seguidas de un reconocimiento al movimiento estudiantil, por lo que consideró "la actitud valiente, generosa y luchadora de nuestros estudiantes". Entre los asistentes estaba Camila Vallejo.

El rector de la Casa de Bello aprovechó su discurso para criticar a las universidades privadas. Afirmó que durante el conflicto "se nos ha atacado porque hablamos de dinero. Un dinero, el público, que quienes nos atacan están empeñados en que vaya a subvencionar establecimientos de enseñanza superior que, aunque se les denomine universidades, son en verdad negocios inmobiliarios o similares, centros de irradiación ideológica, y otros empeños quizá legítimos y respetables, pero que es una vergüenza que se hagan pasar por lo que no son sólo para captar recursos".

Pérez hizo un llamado a que el presupuesto del próximo año avance en un total de diez ejes, donde destacó la postura de la casa de estudios respecto a las normas de transparencia -donde la universidad sufrió un nuevo revés ante el Tribunal Constitucional (ver nota principal)-, diciendo que no sólo las instituciones estatales deben someterse al escrutinio, en la medida que reciban recursos públicos.

En ese sentido, criticó duramente a las universidades privadas, afirmando que "es inaceptable que estas normas sólo se exijan a las universidades estatales. También deben ser exigidas a las instituciones privadas, por cuanto hay recursos públicos de por medio".