Rector de la Universidad de Chile critica abandono y desprecio recibido por parte del Estado

Rector de la U. de Chile critica abandono recibido por el Estado

169 años de la Universidad de Chile celebrados bajo el lema de "calidad y equidad". Una fiesta de la casa de Bello, que su rector, Víctor Pérez, lamentó no poder celebrar en su sede Central por la toma que sufre dicho recinto.

Así, ante académicos y funcionarios invitados especiales, Pérez criticó duramente al Gobierno y lo que a su juicio son sus intenciones de terminar con la Educación pública.

Fue enfático en sus palabras, afirmando que ningún país puede desarrollarse sin poseer un fuerte sistema educacional estatal. Llegó más allá, y enjuició a quienes lo han cuestionado por pedir recursos para la sobrevivencia de la universidad, cuando por otra parte, entregan recursos a instituciones privadas, cuyo negocio más que educativo se refiere al rubro inmobiliario.

Asimismo mostró su desazón por el abandono que han sufrido desde la dictadura los planteles de educación superior estatales.

Palabras escuchadas en primera fila por la saliente presidenta de la FECH, Camila Vallejo, que al termino afirmó sentirse orgullosa de las palabras proferidas por el rector Pérez, que a su juicio interpretó plenamente las demandas estudiantiles.

Reaciones también de parte del presidente del Consejo de Universidad Estatales y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien compartió el diagnóstico formulado por su colega y recalcó el desgaste que ha significado la lucha por mejoras educacionales.

Un acto donde se donó a la FECH una escultura del artista Roberto Matta. Su viuda aprovechó la instancia para pedirles a todos los actores involucrados, un mayor diálogo, manifestando su deseo de que el regalo, sea símbolo de entendimiento.

En la oportunidad además el rector Víctor Pérez, reiteró las peticiones que como universidad tiene, dentro de las que resaltó especialmente, la gratuidad para los más pobres y mayores aportes estatales para los planteles, tanto los directos como los basales, respecto a los que manifestó, espera aumenten ambos a un 25%.