Rector Pérez destaca liderazgo de la Fech en el movimiento estudiantil

Rector Pérez destaca liderazgo de la Fech en el movimiento estudiantil

Bajo el lema "Calidad y equidad", y con la presencia del rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, académicos y diversas autoridades, la Universidad de Chile celebró sus 169 años de existencia.

Durante la ceremonia -realizada por primera vez en el auditorio de la  Facultad de Economía y Negocios, debido a toma que afecta la Casa Central- el rector de la U, de Chile, Víctor Pérez, repasó los grandes hitos en materia de educación superior. "Cuando la autoridad dijo a principios de este año, con altiva confianza, que este iba a ser el año de la educación superior, no se figuraba lo exacto que sería su pronóstico ni tampoco se imaginó hasta qué punto se probaría su verdad. Porque este ha sido y sigue siendo efectivamente el año de la educación superior, el año en que los problemas, conflictos y desregulaciones en que se desenvuelve han quedado a la vista de todos", sostuvo.

Pérez también destacó el fuerte liderazgo de la Federación de Estudiantes de esta casa de Estudios, Fech, en las demandas estudiantiles. "Han planteado con mucha fuerza y coraje la necesidad de hacer reformas profundas al modelo de educación superior de nuestro país".

Víctor Pérez aprovechó la instancia para reiterar los puntos que vienen planteando como univeridad para mejorar la enseñanza de nuestro país, que fueron  los siguientes:

1.- Educación Superior:
Debe ser una Política de Estado, abordada con visión de largo plazo, y definida con la participación de actores relevantes, avanzando sobre grandes acuerdos y con sentido de urgencia.

2.- Sistema Universitario:
Debe ser reconocido por el Estado como contribuyente fundamental para el desarrollosocial, cultural, educacional, humanístico, económico, científico y tecnológico del país.

3.- Universidades pertenecientes al CRUCH: universidades tradicionales, con vocación pública, que han sido, son y serán fundamentales para el desarrollo universitario del país, lo que requiere asegurar por parte del Estado un AFD que les asegure su sustentabilidad y desarrollo en el tiempo. Las universidades regionales deben ser apoyadas para constituirse efectivamente en polos educacionales de desarrollo regional. Aumento significativo del AFD, al menos un 20%, con el establecimiento de fondos de revitalización.

4.- Universidades Estatales: Deben constituir Responsabilidad y Atención Preferente del Estado para garantizar la provisión de bienes públicos en ambientes públicos, por lo que requieren un Aporte Basal del Estado, complementario al AFD, y un Nuevo Trato. Que estos aportes basales, en conjunto con el AFD, hagan llegar el aporte directo del Estado a lo menos al 50% de los actuales presupuestos de las universidades estatales, en un lapso
de 10 años, definiendo rendición de cuentas.

5.- Universidades privadas nuevas: se han establecido según la ley de 1981, la que no les otorga aportes basales del Estado y les prohíbe tener fines de lucro.

6.- El Estado tiene que aumentar significativamente el monto del financiamiento estatal al sistema de educación terciario
(IES y estudiantes) de modo de llevar, en un período de 10 años, el actual 0,3% del PIB al promedio de la OECD (1,3%).

7.- El Estado debe aumentar sus aportes al sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país según los estándares de la OECD, apoyando con fondos significativos y competitivos para que algunas universidades de investigación alcancen nivel internacional, contribuyendo a mejorar los estándares del resto del sistema.

8.- Todas las Instituciones de Educación Superior que reciban recursos fiscales
deben cumplir con condiciones de elegibilidad, de transparencia, con control de la CGR de todos los recursos fiscales que se entreguen a las IES y cumplimiento con la ley que establece que las universidades son corporaciones sin fines de lucro.

9.- En pro de la transparencia, se debe legislar para regular el lobby en Chile.


10.- El Ministro de Educación y los rectores del Consejo de Rectores deben conformar una Mesa de Trabajo para concordar los conceptos generales y fundamentales de los temas centrales a trabajar en la Reforma al Sistema de Educación Superior, el tipo de resultados buscados, el cronograma y la forma de asegurar la visión, orden, coherencia y consistencia del trabajo de las diferentes Mesas Temáticas que se instalen y de los instrumentos que en
tales Mesas se acuerden.

11.- Las medidas a poner en práctica para reformar el Sistema de Educación Superior deberán estar definidas por la mesa Ministro-Rectores, a más tardar, en el mes de septiembre 2011, no obstante que la implementación de algunas de ellas se realice más adelante. Algunas de estas medidas debieran verse reflejadas en el presupuesto de la nación
2012.

12.- Creación de una Superintendencia de Educación Superior y de la Subsecretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

13.- La Contraloría General de la República debería estar encargada de la fiscalización del uso y manejo de todos los recursos públicos
que reciben las universidades y demás Instituciones de Educación Superior.

14.- Financiamiento estudiantil:
a) Ley de Reprogramación Deudores Morosos del FSC. b) Aumento del número, tipo y monto de las becas y ayudas estudiantiles de estudio, alimentación y de mantención, para asegurar equidad e  igualdad de oportunidades para el acceso, la permanencia y el egreso de los estudiantes vulnerables y de clase media. c) Arancel de Referencia: definir conceptos, forma de cálculo, financiamiento de brechas respecto al arancel real, y aumentar su monto. d) Establecer mecanismos para disminuir fuertemente el costo del CAE, con elegibilidad de las instituciones más allá de la acreditación. e) Reemplazar el uso de quintiles por deciles, para efectos de asignar las
becas y ayudas económicas para los estudiantes, de modo de no perjudicar a las familias de clase media.

15.- Otros temas en Enseñanza Técnico-Profesional, Ciencia y Tecnología, Innovación, Capital Humano Avanzado, Convenios de Desempeño, Aseguramiento de Calidad y Acreditación, Sistema de Admisión, Formación de Profesores.

Por otra parte, un momento emotivo vivido en la jornada fue cuando la viuda de Roberto  Matta, Germanna Ferrari, hizo entrega de una escultura del artista a la Fech.