Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado

Dr. Fernando Lolas recibe premio científico en Alemania

Dr. Fernando Lolas recibe distinción de la Fundación Alexander von Humboldt.

La Fundación Alexander von Humboldt distinguió al doctor Fernando Lolas con un fondo de 25 mil euros para desarrollar un Foro de Bioética en América Latina.

Tres iniciativas de trabajo científico en red, una de ellas chilena, fueron premiadas en Berlín en el marco de la reunión anual de la Fundación Alexander von Humboldt, que convocó hasta ayer en esta ciudad a más de 600 investigadores de todo el mundo.

Cada año la Fundación -que promueve el trabajo conjunto de científicos de alto nivel- entrega tres premios de 25 mil euros (más de $16 millones) a ex becarios que continúan haciendo contribuciones sustantivas en distintos campos de las ciencias.

El proyecto chileno premiado pertenece al doctor Fernando Lolas Stepke, director del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la Universidad de Chile y del Programa de Bioética de la Organización Panamericana de la Salud, quien destinará el fondo al desarrollo de un Foro de Bioética en América Latina.

La iniciativa intentará fortalecer el debate en los países de la región sobre los aspectos éticos de la investigación biomédica y sicosocial.

"La bioética es el uso del diálogo para formular y resolver los problemas derivados de la ciencia y la tecnología", explica Lolas. El concepto nació en Alemania en 1927 de la mano de la teología, y adquirió un carácter más práctico en Estados Unidos, como una herramienta para supervisar la calidad humana de la investigación médica.

El objetivo del Dr. Lolas es crear una instancia que recoja ambas tradiciones de la disciplina y permita discutir en torno a las realidades de América Latina, a través de reuniones, publicaciones, foros en internet, e intercambios académicos entre universidades.

Miércoles 7 de diciembre de 2011