U. de Chile lidera en becas para doctorados de CONICYT

Lunes 12 de marzo de 2012| por Nación.cl

La Universidad de Chile se adjudicó 204 de un total de 593 becas para estudios de doctorado en Chile que entrega la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

La cifra, que corresponde a más de un tercio del global, significa además un aumento de 29 becas en comparación con el proceso 2011.

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, dijo que estos resultados "vienen a reafirmar la importancia, reconocimiento y envergadura que tiene la Universidad de Chile en la formación de posgrado en nuestro país, y por consiguiente en la investigación que ha realizado, y continuará realizando este plantel, que este año cumple 170 años de trabajo ininterrumpido por mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas".

La autoridad académica añadió que es "motivo de orgullo para nuestra comunidad ser nuevamente la Institución de preferencia de los postulantes para cursar este nivel de estudios, como también es motivo de orgullo poder afirmar con propiedad que nuevamente somos la número 1 del país".

ADJUDICACIONES

Un total de 17 fueron las casas de estudios superiores  en los cuales se distribuyeron los 593 postulantes seleccionados.

Los primeros 5 lugares fueron ocupados exclusivamente por instituciones de educación superior pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCH).

La Universidad de Chile ocupa el 1° lugar en las adjudicaciones con 204 becas (34,4%); en 2° lugar se ubica la Pontifica Universidad Católica con 122 (20,5%); en 3° lugar la Universidad de Concepción con 64 (10,7%); en 4° lugar la Universidad de Santiago con 49 (8,2%) y en 5° lugar la Universidad Austral de Chile con 35 (5,9%). Las 119 becas restantes se distribuyeron en 12 planteles del país.

Las becas de doctorado, correspondientes al Programa Formación de Capital Humano Avanzado de Conicyt, permiten iniciar o continuar estudios conducentes a la obtención del grado académico de doctorado en universidades chilenas, dentro de programas que se encuentren acreditados o en proceso de acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA-Chile).

La Universidad de Chile ofrece un total de 37 doctorados contando con la oferta de más amplia del país.

POSTULACIONES

En la convocatoria 2012 de este concurso, Conicyt recibió 1.023 postulaciones, de las cuales 929 se declararon admisibles.

El proceso involucró a 270 evaluadores y los postulantes seleccionados se distribuyeron en 22 áreas de estudio.

Se estableció un puntaje de corte equivalente a 23,013 puntos, que corresponde a 593 postulantes cuyo puntaje final de evaluación es Muy Bueno y Excelente.