Ciencias: Tres Unidades certificadas con Norma Internacional ISO 9001-2008

Tres Unidades certificadas con Norma Internacional ISO 9001-2008
Cuatro Unidades de la Facultad de Ciencias se encuentran acreditadas con la Norma Internacional ISO 9001-2008. Próximamente iniciarán su proceso de certificación los Departamentos y Laboratorios

La Secretaría de Estudios, la Escuela de Pregrado y la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile fueron certificadas bajo la norma internacional ISO 9001-2008, luego de aprobar exitosamente los requerimientos exigidos por esta certificación de calidad, tal como lo hiciera anteriormente en diciembre de 2009 la Dirección Económica y Administrativa. Esta importante y exclusiva evaluación implica que nuestra Facultad dispone en estas cuatro áreas de un Sistema de Gestión de Calidad conforme a estándares internacionales.

En este sentido y de acuerdo a esta resolución, las tres unidades se encuentran certificadas para la implementación y coordinación de los siguientes procedimientos administrativos y académicos:

I.-Secretaría de Estudios:

-Solicitud de certificados (Asignación familiar, Departamento de Bienestar, Compañía de seguros, Pase escolar, Cantón de reclutamiento, Ayudantía, Crédito Corfo, Fondecyt, entre otros).

-Matrícula alumnos nuevos

-Matrícula alumnos antiguos

-Manejo de carpetas individuales de los alumnos de pregrado

-Inscripción de asignaturas

-Ingreso de notas

-Confección de expedientes de grado

-Elaboración del horario académico

-Solicitudes de alumnos (Renuncia y postergación)

II.-Escuela de Pregrado:

-Solicitud de alumno libre

-Actividades relacionadas con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles

-Becas de colaboración académica

-Realización de la ceremonia de egreso

-Solicitud de apelación para alumnos con causal de eliminación

-Práctica profesional

-Reincorporaciones

-Actividades relacionadas con la realización del seminario de título

III.-Escuela de Postgrado:

-Proceso académico de los alumnos de los programas de postgrado.

-Defensa privada de tesis

-Postulación de alumnos

-Confección de expedientes de grados

-Matrícula e inscripción académica

-Actividades relacionadas con los Proyectos de tesis de los alumnos de postgrado

-Actividades relacionadas con el proceso de defensa pública o examen de grado de los alumnos de postgrado

El Ingeniero Claudio Prado Terra, representante del Sistema de Gestión de Calidad de la Facultad de Ciencias señaló que la obtención de estas tres certificaciones coloca a nuestra Unidad Académica como líder dentro de la Universidad de Chile en la ejecución, desempeño y coordinación de procesos administrativos.

Indicó que la obtención de esta norma de calidad internacional constata además, que la Secretaría de Estudios, la Escuela de Pregrado y la Escuela de Postgrado, a través del desempeño de su personal, proporciona un servicio de calidad certificada a sus usuarios asegurando, a su vez, un eficaz y eficiente funcionamiento en su relación con los distintos Departamentos de la Facultad de Ciencias.

Prado indicó que la política de calidad de estas unidades, avalada por la Norma Internacional ISO 9001-2008, permitirá proveer de un servicio expedito a académicos, egresados, alumnos y público en general tendiente a satisfacer plenamente sus requerimientos, a través de una política de mejoramiento continuo.

La empresa que otorgó las certificaciones de calidad a las tres unidades de la Facultad de Ciencias es la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR, miembro integrante de la Red IQNet (Red Internacional de Certificación).

El próximo desafío, en el corto plazo, es la certificación de los cinco Departamentos de la Facultad de Ciencias, proceso que se iniciará este año. Más adelante, también están contemplados los laboratorios.