El "oficialismo" logra el 61% de las acciones:

Presidencia de Azul Azul

Presidencia de Azul Azul

RODRIGO GARCÉS H. 

"José será elegido como el próximo presidente de la U. Conozco cómo piensan las personas que componen el directorio. Yo lo apoyaré".

Federico Valdés, titular saliente de Azul Azul, reafirmó ayer que José Yuraszeck Troncoso (60), actual presidente de la Comisión de Fútbol de la U, está a una semana de transformarse en timonel de los azules. En seis días más, el nuevo directorio debiese ungirlo.

Quedó claro tras la junta de accionistas de ayer: el bloque que lidera aseguró el 61% de los papeles de AA, lo que le da derecho a escoger seis directores. Eso alcanza para concretar su ascenso. Yuraszeck posee el 24,5% de las acciones -lo que le permite posicionar en la mesa a su hijo Cristóbal-; Valdés, cerca del 2%; el nuevo director Sergio Weinstein, 3%, y tanto Carlos Délano como Peter Hiller detentan cerca del 16% cada uno. Yuraszeck superó a Carlos Heller (24,1%) como máximo accionista azul.

El dueño de Bethia cuenta con los respaldos de Gonzalo Rojas y de Mario Conca, y según fuentes azules, el gerente general de Chilevisión está ahí por el grupo Solari, dueño de un 6% de las acciones. Edmundo Hermosilla vendió sus acciones y salió de la mesa. Los dos cupos restantes en el directorio pertenecen a la Universidad de Chile y serán ocupados por el decano de Derecho Roberto Nahum y por el rector Víctor Pérez.

Los seis votos que aseguró Yuraszeck lo hacen aspirar al consenso. "Se buscará la unanimidad", sostienen en la S.A. El directorio deberá elegir además al nuevo titular de la Comisión de Fútbol. Si bien ha trascendido el nombre de Mario Conca, el "continuismo" perfila como candidato a Peter Hiller.

De los nuevos integrantes de la mesa, Sergio Weinstein Aranda (53) es un viejo conocido: fue uno de los socios fundadores de Azul Azul (4,5% de la propiedad). Ayer volvió a la mesa con cerca del 3% de los papeles. Actualmente es accionista mayoritario de los laboratorios Andrómaco y Silesia, controlador del Laboratorio Internacional Colombia y posee el 100% de la propiedad de la mina de Yodo y Nitrato Arbiodo. Weinstein es reconocido hincha de la U, e incluso plantó en su casa césped del estadio de El Salvador, el que arrancó tras el partido con Cobresal que les dio el título del '94. Dijo que quería que "sus hijas aprendieran a caminar en pasto de campeones".

En cuanto al rector de la Universidad de Chile, el ingeniero civil industrial Víctor Pérez Vera llegó en reemplazo del vicerrector de Asuntos Económicos de la casa de estudios, Luis Ayala.

"Queremos que el club esté más cerca de nuestros académicos, estudiantes y funcionarios". VÍCTOR PÉREZ, rector de la U. de Chile.