Los recibimos con alegría porque nos ayudan a hacer una mejor Universidad, agregó la máxima autoridad

Rector en reconocimiento de estudiantes SIPEE: "Hoy la U. de Chile ha devuelto al mar 104 estrellas"

Rector: "Hoy la U. de Chile ha devuelto al mar 104 estrellas"
Con esta ceremonia la U. de Chile ofreció un reconocimiento a los postulantes al SIPEE que lograron ingresar a esta Casa de Estudios.
Con esta ceremonia la U. de Chile ofreció un reconocimiento a los postulantes al SIPEE que lograron ingresar a esta Casa de Estudios.
¡Viva la Universidad de Chile, viva la Universidad de Chile libre! ¡Viva la Educación Pública de calidad y equitativa!... ¡Vivan ustedes!", expresó el Rector".
¡Viva la Universidad de Chile, viva la Universidad de Chile libre! ¡Viva la Educación Pública de calidad y equitativa!... ¡Vivan ustedes!", expresó el Rector".
El SIPEE convocó por 1era vez en forma focalizada a jóvenes de destacada trayectoria académica provenientes de establecimientos municipales.
El SIPEE convocó por 1era vez en forma focalizada a jóvenes de destacada trayectoria académica provenientes de establecimientos municipales.
Para la selección se privilegió a quienes estudiaron en contextos de alta vulnerabilidad.
Para la selección se privilegió a quienes estudiaron en contextos de alta vulnerabilidad.
10 carreras de la U. de Chile ofrecieron este 2012 cupos especiales para el Sistema Prioritario de Equidad Educativa.
10 carreras de la U. de Chile ofrecieron este 2012 cupos especiales para el Sistema Prioritario de Equidad Educativa.
La Universidad proyecta que en cinco años más el 20% de los alumnos que ingresen a esta Institución lo hagan por mecanismos complementarios a la PSU, vía cupos supernumerarios y otras modalidades de i
La Universidad proyecta que en cinco años más el 20% de los alumnos que ingresen a esta Institución lo hagan por mecanismos complementarios a la PSU, vía cupos supernumerarios y otras modalidades de i

"Creo que muchos sintieron lo mismo que yo. Esto no era algo que nuestras familias y nuestro entorno esperaba. Cuando me llamaron por teléfono para decirme que había sido aceptada en Sociología y que ya era alumna de la Universidad de Chile no lo creí. Sinceramente pensé que era una broma. A pesar de que esto no fue de un día para otro y hubo gente que desde el año pasado nos estaba acompañando, a uno le extraña que alguien te elija y te considere. Esto es un sueño cumplido y ahora solo espero recibirme y retribuir, por lo que recibí, a otros jóvenes que por diversas circunstancias no creen que pueden ser estudiantes de esta Universidad". Fue la Profesora de Matemática de Brenda Elgueta -protagonista de este testimonio y egresada del Centro Educacional Mariana Egaña- la que le contó el año pasado la noticia: la Universidad de Chile ponía en marcha un sistema de ingreso especial focalizado a estudiantes de destacado rendimiento académico y que provenían de establecimientos municipales, privilegiando a quienes han estudiando en contextos de alta vulnerabilidad. "Estudié más, me preparé con más empeño para la prueba y comencé el proceso de postulación. Era extraño, porque estaba muy motivada, pero al mismo tiempo no pensaba que podía lograrlo", contó.

Un año después, este martes 10 de abril, se realizó la ceremonia de reconocimiento a la primera generación de estudiantes del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa, exitoso proceso que concluyó con 219 postulantes matriculados en esta Casa de Estudios. De ellos, 104 ingresaron por esta vía a las 10 carreras que este 2012 participaron de la iniciativa, mientras el resto logró ingresar por los mecanismos regulares.

Brenda, como los cientos de jóvenes que llegaron a la ceremonia junto a sus padres y amigos, manifestó su orgullo y agradecimiento por la calurosa bienvenida de la comunidad universitaria: "En nuestros colegios casi nadie nos tomaba en cuenta y hoy aún no creo que sea la Universidad de Chile la que nos está recibiendo".

Rector: "Hoy comenzamos a darnos cuenta del verdadero sentido del término Educación Pública"

"Mientras avanzaba la ceremonia se me vino a la mente una historia que cuenta que en una vasta playa una persona caminaba y veía cómo a lo lejos, en el otro extremo, un joven danzaba. Sin embargo al acercarse se dio cuenta que no estaba danzando, sino que muy concentradamente recogía una a una las estrellas que habían quedado varadas en la arena y las devolvía al mar.

'¿Cómo se te ocurre hacer esto si la  playa está llena de estrellas y no vas a alcanzar a devolverlas todas? Además, una estrella no es importante', le dijo extrañado.  El joven, sin mirarlo, se agachó y tomó una de las estrellas, la lanzó al mar y le respondió: 'para ella sí es importante'.

Creo que tenemos que seguir avanzando en este programa, trabajar por aumentar los cupos que quizás en este momento a algunos le pueden parecer insuficientes... pero hoy la Universidad de Chile ha tirado al mar 104 estrellas. Para ellos y ellas sí es importante".

Con estas palabras, el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez Vera, expresó el sentimiento de satisfacción que produce entre todos quienes se involucraron en esta pionera iniciativa, recibir a estos nuevos estudiantes, conocer sus historias y comprobar el orgullo de sus familias, sus profesores y amigos.

"Debo agradecer la insistencia de los estudiantes respecto a la problemática del acceso, porque de afirmar que la calidad es equidad, empezamos a convencernos de que es al revés, que equidad es calidad; que teníamos que preocuparnos porque efectivamente en la Universidad existiera la diversidad, la tolerancia, la transversalidad y el pluralismo que da la riqueza de la diversidad", comentó el Rector.

Con emoción, subrayó que "éste es un momento especialmente emotivo, porque de alguna manera empezamos a darnos cuenta del verdadero sentido del término Educación Pública".

Asimismo, aseguró a los nuevos estudiantes "que la Universidad no les está haciendo a ustedes, jóvenes que provienen de colegios vulnerables, un favor. No les está haciendo una labor asistencial. Nosotros queremos tener una mejor Universidad, entendiendo que somos mejores con aquella calidad que emerge de la diversidad. Ustedes nos hacen un favor a nosotros, los queremos aquí porque ustedes nos vienen a ayudar a hacer una mejor Universidad".

"Creemos que hoy estamos contribuyendo a que sus sueños sean realidad"

"El video que vimos en esta ceremonia emocionó, pero no se compara con la emoción que sentí cuando Claudio , la Profesora Devés, Marisol Prado -y tanta otra gente que los llamó por teléfono para decirles que ya eran mechones de la Universidad de Chile- me contaban felices que al otro lado de la línea se escuchaban gritos, llantos y una familia que estaba saltando de alegría", dijo el Rector.

A nombre de la Universidad el Prof. Pérez Vera realizó un sentido reconocimiento a las madres, padres, familiares, profesores, profesoras y directivos de colegios que acompañaron a estos jóvenes en su formación y proceso educativo. "¿Cuántos padres o madres pensaron alguna vez, cuando ustedes eran pequeños, que iban a ingresar a la Universidad de Chile? Creo que para ellos, el recuerdo de esos años debe estar cargado de emotividad y orgullo, porque estoy seguro que en sus ojos veían esperanzas y sueños que lamentablemente este país no quiere entender que debe permitir que se alcancen".

"Hoy día miles y miles de niños que viven en contextos de alta vulnerabilidad, no ven cumplidos sus sueños porque hay un país que no cree en la Educación Pública", sentenció. "Por eso, para la Universidad de Chile hoy es un día muy especial, porque creemos que estamos contribuyendo a que esos sueños sean alcanzados".

"Mi reconocimiento va también a los profesores y profesoras de este país, quienes han sido tremendamente denigrados. Muchas veces se cree que la mejora en la calidad de la educación se trata de recursos o de reglamentos, infraestructura o evaluaciones y no se entiende que la labor de un maestro finalmente tiene que ver con el amor y la nobleza, y eso no se compra ni se transa en el mercado, se siente en el corazón. Si ustedes jóvenes están acá es también porque un maestro o maestra tuvo el cuidado de incentivarlos, de ayudarlos, guiarlos y permitirles mirar otros horizontes", añadió.

Finalmente el Rector expresó a los nuevos alumnos que se les avecina una época de mucho trabajo, estudio y esfuerzo, "en la que siempre podrán contar con el apoyo y compromiso de todo un grupo de trabajo encabezado por la Prorrectora. Sientan también que la Universidad de Chile, más allá de lo que nosotros podamos hacer, es lo que ustedes con su inquietud  y con su creatividad van a ir construyendo".

"Hoy día me siento orgulloso de que esta Casa de Estudios le diga a estos 104 chiquillos y chiquillas que es posible que comiencen esta travesía y se conviertan en profesionales... con un nuevo impulso hoy podemos decir ¡Viva la Universidad de Chile, viva la Universidad de Chile libre! ¡Viva la Educación Pública de calidad y equitativa!... ¡Vivan ustedes!

Prorrectora: "Los queremos con una voz fuerte, que sea escuchada por muchos, dentro y fuera de esta Casa de Estudios"

Junto con reconocer el incondicional apoyo de familiares y profesores en el camino a la Educación Superior de estos jóvenes, la Prorrectora Rosa Devés realizó un llamado directo a los nuevos estudiantes: "La Universidad los necesita liderando los cambios, ustedes tienen experiencias valiosas, historias de esfuerzo y éxito académico que deben compartir con otros". De esta forma los invitó a aportar con su experiencia y ayuda para "diseñar los mejores programas que permitan nutrir esas vocaciones y fortalecer esos liderazgos. También necesitamos que nos acompañen a ir a buscar más jóvenes a aquellos liceos que normalmente no piensan en la Universidad de Chile como su destino".

La Dra. Devés alentó a ésta, la primera generación SIPEE, a ser agentes de cambio: "Ustedes encarnan mejor que nadie el ideario de la Educación Pública de calidad, aquella que con tanta sabiduría y tanta valentía los estudiantes de la Universidad de Chile han estado reclamando al país. Por eso lo queremos muy visibles, no confundidos en la gran masa estudiantil, los queremos con una voz fuerte que sea escuchada por muchos dentro y fuera de esta Casa de Estudios. Los queremos reclamando sus derechos y exigiéndonos a nosotros una buena educación y al mismo tiempo, estudiando con intensidad".

El compromiso de una Universidad Pública

"Este es un sueño que muchas generaciones de universitarios -muy anteriores a ustedes- han tenido y que hoy se ve cristalizado en este programa que permite que ustedes estén acá y que abre los caminos para que otros vengan", manifestó la Dra. Marisol Prado, Directora de Bienestar Estudiantil y ex Presidenta de la FECh. "Estos caminos sin duda transformarán no solamente nuestra Universidad, sino que siendo ambiciosos, también transformarán nuestro país. Somos una Universidad ambiciosa: no nos conformamos con dejar las cosas como están, sino que luchamos, desde todos los ámbitos de nuestro quehacer por los cambios que permitirán que nuestro país alcance un desarrollo equitativo, justo y solidario", agregó. 

Con férrea convicción la Prof. Prado aseguró que: "este no es sólo un sistema de ingreso, es la transformación de nuestra forma de hacer las cosas"

Por su parte, el Presidente de la FECh Gabriel Boric, refiriéndose a los jóvenes afirmó: "cuando uno ve sus caras y siente la energía que han puesto tantos personajes a lo largo de la historia de la Universidad para que pequeños avances como éste sean posibles, la verdad es que uno se emociona". El estudiante de Derecho destacó que es notable "ver cómo desde las entrañas de nuestra Universidad Pública vamos de a poco prefigurando la sociedad que queremos construir y eso es profundamente valorable. Este es un escenario donde no solo hablamos del futuro, sino que lo construimos".

Los académicos entregaron su apoyo y compromiso a sus nuevos estudiantes

"Yo sueño con un país donde medidas como éstas no sean necesarias, porque la política pública las resuelve. Pero ya que no es así, la misión de la Universidad es propiciar un proceso de esta naturaleza. Creo que la primera responsabilidad de la U. de Chile es hacerse cargo de estas desigualdades y demostrar que se puede hacer sin menoscabar la excelencia académica, sino todo lo contrario. La equidad es una precondición de la excelencia académica", expresó el Prof. Eduardo Dockendorff, Director del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile, quien llegó a acompañar a los jóvenes que ingresaron al INAP mediante el SIPEE.

El académico explicó además que esto tiene también un sentido político, en el mejor y más amplio sentido de la palabra: "Si este programa da resultado, la Universidad tiene fundadas razones para reclamar apoyo público para ampliar la experiencia, masificarla y difundirla, de modo que algún día se transforme en un preámbulo de lo que debería resolver una política pública".

Marcelo Arnold, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, entidad precursora en este proceso que se inició en 2010 con 18 cupos en la carrera de Psicología, sostuvo que le parece excelente que la U. de Chile haya adoptado este sistema "lo cual formaba parte de nuestras expectativas", señaló. "No sólo tener un programa pionero -pero encapsulado en una Facultad- sino que se extendiera, y que esto haya sido acogido es una gran satisfacción para toda nuestra comunidad".

Refiriéndose al programa mismo, sostuvo que "El sistema de equidad le ha aportado sentido a nuestra Facultad. Tenemos una Unidad muy comprometida con la sociedad, con sus cambios, con su diversidad y la posibilidad de este ingreso materializa parte importante de nuestras aspiraciones. Para nosotros sólo ha significado aportes".

Con el mismo  énfasis que las demás autoridades, el Decano de la Facultad de Derecho, Roberto Nahum, también asistió a apoyar a los nuevos estudiantes que ingresaron a esta unidad académica por la vía SIPEE. "Nosotros, desde una primera época, asumimos este sistema con mucho entusiasmo. Estamos muy contentos, los resultados fueron muy satisfactorios y son muchachas y muchachos muy valiosos que estoy seguro que aportarán mucho al desarrollo futuro de la Facultad. A nivel de la Universidad, creo que es una muy buena muestra general, porque va a permitir demostrar en los hechos nuestra vocación de servicio público y contribuir a hacer que la sociedad sea más equitativa y más justa".

Conozca las historias e impresiones de los nuevos estudiantes beneficiados con el SIPEE en el siguiente link