Red de Gestores Tecnológicos realiza Tercer Encuentro que busca potenciar la innovación y transferencia tecnológica

Red de Gestores Tecnológicos realiza 3° Encuentro para potenciar la TT
El Cuarto Encuentro de la Red de Gestores Tecnológicos quedó definido para mayo en la ciudad de Temuco.
El Cuarto Encuentro de la Red de Gestores Tecnológicos quedó definido para mayo en la ciudad de Temuco.

Santiago fue la sede del Tercer Encuentro de la Red de Gestores Tecnológicos (Red GT), actividad organizada por la Dirección de Transferencia Tecnológica de la Universidad Andrés Bello y el Departamento de Gestión Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile.

El objetivo del encuentro, realizado el 3 y 4 de abril, fue continuar con las actividades de fortalecimiento de la Red GT y dar la bienvenida a nuevos socios, con la visión de constituirse en un motor de gestión tecnológica, que contribuya al desarrollo económico y social del país.

La cita congregó a directivos y profesionales de las unidades de innovación y de transferencia tecnológica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica, Universidad Austral de Chile, Universidad del Bío-Bío, Universidad de la Santísima Concepción, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica del Norte, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera, Universidad de Talca, Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Universidad de Valparaíso, Universidad de Santiago de Chile y Universidad Andrés Bello.

Para el Director del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica (DDTT) de la Universidad de Chile, Jaime Pozo, la experiencia "nos ha permitido aportar con el parecer de la Universidad de Chile, potenciando este trabajo conjunto. Es muy valioso conectarse en una agrupación con otras 15 universidades, colaborando para el desarrollo común de Chile".  

El primer día del encuentro se realizó en el Campus Bellavista de la Universidad Andrés Bello. La actividad fue inaugurada por el Dr. Alfredo Molina, Director General de Investigación y Desarrollo de la UNAB, y luego se dio paso a una conversación sobre el  fortalecimiento de la Red  y su consolidación como referente nacional en temas de transferencia tecnológica y de innovación.

En tanto, el segundo día se desarrolló en el Centro de Eventos Internacionales y Nacionales (CENI) de la Universidad de Santiago de Chile, y contó con la participación del programa FIA PRIPA, iniciativa de gestión de propiedad intelectual para crear valor y mejorar la competitividad del sector agroalimentario y forestal; y del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

Patricia Anguita, coordinadora del programa, invitó a los asistentes a potenciar redes de colaboración internacional en materia de propiedad intelectual y transferencia tecnológica. Por otra parte, el Subdirector de Transferencia Tecnológica de la INAPI, Jorge Alzamora, expuso sobre los objetivos y desafíos de la institución, y del valor de la transferencia tecnológica para el uso del conocimiento científico y tecnológico que impulsen el desarrollo de la innovación en nuestro país.

Principales acuerdos de la jornada

Luego de dos días de trabajo, los directivos y profesionales lograron establecer una serie de acuerdos respecto a su conformación como red, a sus estatutos, al respaldo institucional e ingreso de proveedores, entre otros.  Además, definieron una  agenda de actividades en materia de propiedad intelectual y se redefinieron las comisiones de trabajo.

El Director Jaime Pozo, quien fue electo como presidente de la Comisión de Finanzas de la Red GT, explica que "estamos en una etapa naciente, a la cual nos hemos incorporado gradualmente y donde nuestro trabajo ha sido muy bien aceptado por los representantes de las otras instituciones, haciéndonos sentir muy acogidos".

Los próximos desafíos de la red son potenciar la investigación y la innovación de las universidades, con el fin de ser un referente no sólo para los profesionales de  trasferencia tecnológica, sino también para los organismos estatales que promueven la investigación y el conocimiento.

Finalmente, el Cuarto Encuentro de la Red de Gestores Tecnológicos quedó definido para mayo en la ciudad de Temuco.