Ministro Beyer: "La Universidad recupera su tradición educadora e invita a ver la educación de forma innovadora"

Ministro Beyer: "La Universidad recupera su tradición educadora"
 El Rector Pérez; el Ministro Beyer; el Diputado Mönckeberg; la Prorrectora Devés y Jefe DIVESUP Juan J. Ugarte.
El Rector Pérez; el Ministro Beyer; el Diputado Mönckeberg; la Prorrectora Devés y Jefe DIVESUP Juan J. Ugarte.

"Creo que son grandes palabras. La Universidad recupera su tradición educadora e invita a toda la comunidad a ver la educación de una forma moderna e innovadora. Me parece que es el principal mensaje del discurso. Felicito al Rector de la Universidad de Chile y espero que todos sus académicos se comprometan con esto", opinó el Ministro de Educación, Harald Beyer, al cierre de la ceremonia realizada este martes 24 de abril en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Mönckeberg, celebró con entusiasmo el anuncio del Rector: "Creo que es una muy buena propuesta y la respaldo completamente. En todo lo que podamos ayudar legislativamente para sacarla adelante, lo vamos a hacer".

"Recuperar la Facultad de Educación es sin duda un anhelo de muchos años y para mí es un honor haber estado presente en el inicio de esta nueva iniciativa y anhelo de la universidad", agregó.

"Fue un discurso muy notable el del Rector Pérez", afirmó el Diputado Jorge Burgos, quien no sólo asistió en su condición de Diputado de la República, sino también de ex alumno de la Universidad de Chile, "de lo que me siento muy orgulloso y agradecido", señaló.

"Me encantó el énfasis puesto en un tema central para el futuro del país, que es la educación. Y la decisión de restablecer una gran Facultad de Educación en la propia Universidad me parece una gran noticia que debe contar con el apoyo de todos los estamentos de la "U" y de quienes estuvimos en esta Universidad del Estado", dijo el Parlamentario.

Agregó que le gustaría, "derechamente, que parte de lo que recaudemos para Educación en el marco de una reforma tributaria -ojalá una reforma amplia y no de macetero- se destine a las Universidades del Estado, y en particular a esta tarea de tener una gran Facultad de Educación. Es una iniciativa esencial que me dejó muy contento y con la tarea de apoyarla".

Respecto a las referencias hechas al desafío de continuar fomentando la equidad en la U. de Chile, el abogado de esta Casa de Estudios manifestó: "Me encanta que la Universidad sea pionera en programas de equidad, y que hoy todos hablen de este tema a partir de bases que se lanzaron desde acá".

Diputada Vidal: "Un discurso en sintonía con los cambios fundamentales y profundos que la gente está esperando"

"Me pareció un discurso muy contundente en cuanto a lo que la ciudadanía espera de la primera Universidad del país", dijo por su parte la Diputada Ximena Vidal, quien enfatizó que el anuncio de una Facultad de Educación "es muy importante por el interés público que tiene la educación en nuestro país. Este discurso está en sintonía con los cambios fundamentales y profundos que la gente está esperando en la educación chilena. Él habló claramente de una educación pública de calidad y anunció que todo su esfuerzo y el de la Universidad estarán puestos en eso. Espero que el Gobierno haga eco de la demanda a apoyar esta iniciativa, porque efectivamente tenemos un problema muy grave en nuestro país en cuanto a la calidad de los programas de formación de educadores".

"Creo que con esta propuesta hay una dignificación de la labor docente, así que espero que el Estado de Chile se haga cargo", añadió.

En cuanto al tema de equidad en el acceso, la Diputada Vidal agregó que "la equidad es absolutamente necesaria y urgente, y en ese sentido, todas las medidas que han estado tomando como U. de Chile son pertinentes para dar respuesta a esa demanda que busca que todos los hijos e hijas de nuestro país tengan posibilidades de entrar a la Universidad".

Rector Sergio Bravo: "Recuperar la historia de la Universidad de Chile"

Pese a la distancia, el Rector de la Universidad de la Frontera, Sergio Bravo, quiso estar presente en esta iniciativa. "Fue una ceremonia muy republicana, con un discurso constructivo que evocó la historia de nuestro país y que planteó cómo reconstituir esa historia tan rica de la U. de Chile, frente a las pérdidas que tuvo en dictadura. El tema de crear una Facultad de Educación es una propuesta muy potente para que la U. de Chile recupere todo lo emblemático que fue la formación de profesores en nuestro país: ese es un tema enorme para Chile".

"Con mi presencia quise retribuir la asistencia del Rector Víctor Pérez a nuestro acto inaugural, así como también hay un interés porque la U. de Chile se acerque cada vez más a lo que fueron algunas de sus sedes, lo cual también tiene que ver con recuperar la historia de esta Universidad. Fue un discurso muy potente y esperanzador", concluyó el Rector Bravo.

El Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, valoró el anuncio de la creación de una Facultad de Educación y la propuesta de un trabajo en red con las demás universidades estatales: "Ha sido un mensaje muy importante el que ha entregado el Rector en el sentido de enfrentar institucionalmente la tarea de las pedagogías. Hoy tenemos que asumir el desafío hacia las pedagogías como una misión país, como una cruzada que involucre lo mejor de todas nuestras capacidades. Por lo mismo, esta apuesta -que trasciende a la Universidad para desarrollarse en conjunto con las Universidades Estatales- es un desarrollo que necesitamos en los proyectos académicos para fortalecer las pedagogías en Chile".

"Una idea intelectualmente atractiva"

En tanto, la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda, apreció la voluntad expresada por el Rector en materia de educación: "Creo que es muy importante el anuncio de la creación de una Facultad de Educación a partir de las bases sentadas por el trabajo realizando durante estos años con el Centro de Investigación Avanzada en Educación y el proyecto institucional de Educación. La voluntad de la autoridad de recuperar la educación para la Universidad de Chile -y hacerlo a través de una modalidad distinta como lo es una Facultad de Educación en la cual puedan participar de manera creativa e innovadora académicos de distintas unidades- mostró el gran interés y voluntad de la máxima autoridad de la Universidad para avanzar en este sentido".

"El Rector siempre nos sorprende en sus discursos. Nadie sospechaba que podía lanzar una idea tan atractiva intelectualmente para la Universidad de Chile, como es recuperar todo lo relacionado con Educación", manifestó el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Javier González, quien también expresó que "La Chile no solo se merece, sino que tiene la responsabilidad de tener una actitud muy proactiva en todo lo relacionado con este tema fundamental".

"Somos miembros de un sinnúmero de asociaciones internacionales, pero si queremos que este país sea realmente un protagonista del desarrollo a nivel mundial, lo que nos está faltando es precisamente eso: educación. Y la propuesta del Rector fue lo suficientemente consistente como para que la pensemos muy en serio y propongamos -en un corto plazo- algo que dé satisfacción a lo que el país está requiriendo.

El Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Santiago Urcelay, celebró el anuncio del Rector: "Creo que ha sido de las cosas más importantes que se ha dicho en los últimos años en la U. de Chile, que es recuperar una parte relevante del quehacer nacional que es la educación. El que estemos en este proyecto -que no va a ser una cosa fácil- es importantísimo; habíamos muchos que lo estábamos esperando hace años. Ahora, el cómo lo vamos a hacer tiene que ser algo novedoso que cambie el paradigma de la educación y del aprendizaje". 

Grandes desafíos

"Yo estoy muy entusiasmado, pues creo que era un decisión que tenía que tomarse y éste es el momento para hacerlo", dijo el Premio Nacional de Ciencias Naturales Jorge Allende. "Felicité al Rector, le dije que me había emocionado ver el compromiso y la fuerza que puso a sus palabras. Creo que la Universidad de Chile tiene que hacer esto y sabiamente, como él lo explicó, cosa de ir involucrando a toda la gente de las distintas Facultades que están trabajando en educación y que sea una facultad muy comunicada con el resto de la Universidad. Está todo para que la Universidad haga una tremenda labor".

"Realmente hay fondos para educación que a nivel de país no se están aprovechando. Nosotros tuvimos la experiencia de la U x Chile, iniciativa en el marco de la cual este año hicimos 11 cursos para el 67% de los profesores de Parral; todo financiado por la Subvención Especial Preferencial. Entonces, se pueden hacer cosas teniendo acceso a esos fondos, con el fin de que se usen en acciones que van en beneficio de la educación", explicó entusiasta el Dr. Allende. 

El Senador Universitario y Estudiante de la Fac. de Cs. Químicas y Farmacéuticas Martín Pérez calificó la propuesta del Rector como "justa y necesaria". Asimismo advirtió sobre el gran desafío que ésta iniciativa impondrá a la comunidad universitaria. "Esta Facultad de Educación, con su nueva institucionalidad, va a transformar nuestra forma de construir y manejar la U. de Chile, el cómo nos relacionamos las distintas disciplinas y cómo nos relacionamos frente a la Educación".

Los planteamientos realizado en su discurso -comentó- son "respuestas, en el momento preciso, a las necesidades de esta Universidad de invocar la creación de la Facultad de Educación (...) los estudiantes de estas carreras, en los próximos cuatro años, deberían ser 1.500 personas aprox., lo cual es claramente una cantidad menor frente a lo que necesita el país, pero un gran desafío para la Universidad de Chile, el cual vamos a enfrentar hoy".

El Vice Decano de la Facultad de Economía y Negocios, Enrique Manzur, enfatizó el gran desafío que plantea para la Universidad de Chile la creación de una Facultad de Educación para la formación de profesores para las futuras generaciones. Él planteó que "es muy importante que la Universidad de Chile tenga una Facultad de Educación y que sea de primer nivel, porque el acceso de los futuros estudiantes depende de la calidad de sus profesores".

Asímismo, indicó que es una gran responsabilidad para el desarrollo del país y para los estudiantes, pues afirmó que "está demostrado que tener profesores de alto nivel no solo es bueno para esos profesionales, sino que también es bueno para Chile".