Inicio del año académico 2012:

Rector Víctor Pérez propone la creación de Facultad de Educación en Universidad de Chile

Rector Víctor Pérez propone la creación de Facultad de Educación

Macarena Toro Valdivia

"Es el momento de mostrarle al país que nos fundó, que no se equivocó". En su discurso de inicio del año académico 2012, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, propuso la creación de una Facultad de Educación.

Si bien no hay una fecha exacta para su instalación, anunció que en los próximos dos años se buscará aumentar las carreras de educación y establecer una alianza con colegios ligados a la universidad, como el Instituto Nacional. Con ello se espera triplicar la matrícula en esos programas en cuatro años, llegando a casi 1.500 alumnos. Para liderar el proceso, se contratarán más académicos con doctorados y se fortalecerá la investigación "en la escuela".

En la ceremonia, a la cual asistió el ministro de Educación, Harald Beyer, el rector destacó las políticas de equidad del plantel, en especial el programa de becas para los dos primeros quintiles que cubre la diferencia entre el arancel de referencia y el real, medida similar a la que propuso el Gobierno para todos las instituciones de educación superior.

"Le tomamos la iniciativa, ministro... Hace tres años que estamos en ésta", bromeó Pérez. Y si bien declinó referirse a estos anuncio del Ejecutivo, enfatizó que insistirá en un "nuevo trato" hacia los planteles estatales que se han visto "perjudicados" por las políticas que favorecen al mercado.