Estudio realizado en el marco de los Proyectos Domeyko de la Universidad de Chile

Calidad de vida adolescente: lo que dicen los jóvenes respecto de su salud física y mental

Estudio Nacional de Calidad de Vida en la Salud Adolescente
Este estudio fue realizado gracias al apoyo de la iniciativa Domeyko.

Durante la iniciativa, realizada el 19 de abril de 2012, la Decana  Cecilia Sepúlveda destacó que este estudio fue realizado gracias al apoyo de la iniciativa Domeyko, la cual estableció fondos para propiciar investigaciones en temas de relevancia para la población nacional y en las que confluyeran los saberes y experiencias de las distintas áreas disciplinares de la Universidad de Chile. Además, añadió que los resultados que arrojó este proyecto debieran ser conocidos "no sólo por quienes promueven y determinan las políticas públicas en nuestro país, sino que por todos nosotros, quienes formamos a los futuros profesionales de la salud, y también por el profesorado y las familias, de manera que comprendan que muchos problemas que les toca enfrentar no son una excepción".

Por su parte, el Doctor Miguel O'Ryan, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, abordó el destacado sitial que tienen a nivel latinoamericano los académicos y académicas de la Casa de Bello respecto de productividad científica, lo cual se refleja en que la Universidad de Chile es la institución de educación superior con mayor rendimiento investigador del país, la 10ª en Latinoamérica y el Caribe, y la 21ª a nivel iberoamericano, según la edición 2012 del Ranking SCImago. Luego, añadió que otro hito lo reflejan los proyectos Domeyko, "dedicados a los grandes temas país y a fomentar la asociatividad entre disciplinas y facultades de nuestra corporación, como fue el "Estudio Nacional de Calidad de Vida relacionado con la Salud Adolescente" y su respectivo texto, un producto tangible que vincula a la Universidad de Chile con su comunidad, resultado de un trabajo riguroso, reflexivo y concluyente".

Para finalizar el encuentro, se hizo entrega de un ejemplar del libro a los representantes de diferentes carteras ministeriales vinculadas al área de salud juvenil.

Para conocer más detalles del estudio, siga este vínculo: