Carta del Rector al Director de El Mercurio: Lobby oscuro

Carta del Rector al Director de El Mercurio: Lobby oscuro
Rector Victor Perez Vera
Rector Victor Perez Vera

Señor Director:

El gobierno informó recientemente que reactivará en el Congreso la tramitación de una ley para regular el lobby.

Es importante recordar que a raíz de la votación sobre la ley antitabaco, varios parlamentarios denunciaron un gigantesco lobby de tabacaleras y casinos de juego, e incluso uno de ellos denunció que "el lobby oculto es fronterizo con el tráfico de influencias". El ministro de Salud agregó que él no recibe a agencias de lobby.

Si en verdad se quiere controlar el lobby y el tráfico de información, influencias y recursos, es necesario que todas las autoridades públicas informen sobre los llamados telefónicos, correos electrónicos y reuniones formales o sociales que reciben de parte de agencias de lobby, decisión que podría ser aplicada voluntariamente desde hoy y confirmada a través de una ley con discusión inmediata. Esta ley también podría forzar a las agencias de lobby a informar públicamente sobre su lista de clientes y los temas que están viendo con cada autoridad.

No hay ninguna justificación para aceptar que en Chile haya un lobby oscuro que realiza gestiones o presiones para forzar la voluntad democrática a favor de intereses particulares, más aún en momentos en que se están tramitando o dejando de tramitar proyectos de ley de gran interés social, cívico y económico.

Víctor Pérez Vera
Rector Universidad de Chile