Fortalecimiento y renovación de los programas académicos:

Se inicia apoyo al trabajo de las comisiones de innovación y reforma curricular

Se inicia apoyo al trabajo de reforma e innovación curricular
Sara Chauriye, encargada de la Unidad de Reforma Curricular de la Iniciativa Bicentenario.

La creación de la Unidad de Reforma Curricular responde al desarrollo de la línea estratégica de Fortalecimiento y Renovación de los Programas Académicos, parte a su vez del Objetivo Estratégico de Fortalecimiento y Renovación de las disciplinas de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Comunicación de la Iniciativa Bicentenario (OE1). De manera específica, esta unidad se dedicará a asesorar y acompañar a las Facultades de Artes, Ciencias Sociales y Humanidades; y al Instituto de la Comunicación e Imagen en el ámbito de la innovación curricular.

El año 2004, y a nivel de toda la Universidad de Chile, se inició la implementación de una reforma integral de pregrado, que consideró el reordenamiento de los planes de estudio de pregrado en líneas formativas: General, Básica y Especializada, incluyéndose posteriormente la Formación Complementaria y el Programa de Inglés Transversal.

Esta unidad, a cargo de la educadora diferencial y magíster en educación (mención en currículo) Sara Chauriye, buscará coordinar y apoyar el trabajo que se realiza en las distintas unidades académicas, tratando de optimizar y converger las diversas iniciativas y apoyos que hay en el Campus Juan Gómez Millas, desde la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, el Departamento de Pregrado y proyectos de fondos concursables, para que sigan una línea y criterios comunes referente al tema.

Chauriye destaca que "el nivel de avance del proceso de innovación curricular que están llevando a cabo las 20 unidades académicas que participan en la Iniciativa Bicentenario es heterogéneo. Por una parte, se han creado comisiones locales, las que han iniciado el proceso y en otras ya se está trabajando en la revisión de perfiles de egreso, ajustes de malla o revisión de programas de asignaturas e incluso evaluando estrategias de socialización para la validación de los productos. Lo más notable es que, en diversos grados y niveles, actualmente, todas las unidades involucradas en la Iniciativa Bicentenario están trabajando y avanzando en el proceso de innovación".

La relevancia del trabajo de esta unidad se explica porque uno de los objetivos específicos del OE1 de la Iniciativa Bicentenario es que todos los programas de pregrado de las cuatro unidades académicas antes mencionadas se encuentren acreditados —o en proceso de reacreditación— en el rango superior al quinto año de ejecución del Proyecto (2015).

La encargada de la Unidad señala además que la participación de los estudiantes en las comisiones locales "es y ha sido muy fundamental porque, si bien este proceso se inicia con una revisión de los planes de estudio, muchas veces desde los académicos, se requiere considerar la visión de los estudiantes y valorar su opinión, además de la de otros actores relevantes como egresados y empleadores. Esto permitirá potenciar y fortalecer los planes de estudios y respondiendo a las necesidades y requerimientos de la sociedad actual".

Chauriye también destaca la necesidad de "revisar de manera permanente los currículos, con el fin de asegurar la coherencia entre la formación que declara la Universidad de Chile y la que se entrega, con un nivel de pertinencia y calidad, promoviendo la posibilidad de realizar ajustes y modificaciones oportunas".