En el marco de la Cátedra Michel Foucault

Gran interés despertó inicio de la VI Escuela Chile Francia

Gran interés despertó inicio de VI Escuela Chile Francia
 La primera Escuela Chile Francia de la Cátedra Michel Foucault se realizó el año 2007.
La primera Escuela Chile Francia de la Cátedra Michel Foucault se realizó el año 2007.
 Esta iniciativa es producto de una relación colaborativa entre la U. de Chile y la Embajada de Francia en este país.
Esta iniciativa es producto de una relación colaborativa entre la U. de Chile y la Embajada de Francia en este país.
La inauguración de la VI Escuela Chile Francia se realizó el lunes 28 de mayo.
La inauguración de la VI Escuela Chile Francia se realizó el lunes 28 de mayo.
Este miércoles, a las 9.00 Hrs, parte la última jornada de la Esc. Chile- Francia.
Este miércoles, a las 9.00 Hrs, parte la última jornada de la Esc. Chile- Francia.
A la ceremonia de inauguración asistieron Decanos y Directores de las unidades académicas que apoyan esta iniciativa.
A la ceremonia de inauguración asistieron Decanos y Directores de las unidades académicas que apoyan esta iniciativa.
La entrada a esta iniciativa es, como todos los años, completamente liberada.
La entrada a esta iniciativa es, como todos los años, completamente liberada.

Desde hace seis años intelectuales chilenos y franceses se dan cita para discutir y exponer sus visiones y conocimientos sobre importantes problemáticas que van configurando nuestras sociedades, desde la perspectiva de las Humanidades, las Ciencias Sociales, las Comunicaciones y las Artes. Esta excepcional posibilidad que se ofrece a todos quienes deseen asistir es producto de una iniciativa de cooperación académica entre la Universidad de Chile y la Embajada de Francia en nuestro país.

El 28 de mayo se inauguró una versión más de este excepcional espacio de diálogo que se extenderá hasta el miércoles 30 de mayo (Ver Programa). En esta ocasión los diálogos y temáticas serán en torno a "La emergencia de la ciudadanía: Democracia, poder y conflicto".

En voz del Vicerrector de Asuntos Académicos de la U. de Chile, Patricio Aceituno, este tema "resulta ampliamente pertinente cuando en diversos lugares del planeta, y en las más diferentes realidades sociales, políticas, culturales y económicas, los ciudadanos y ciudadanas se manifiestan en la calle demandando transformaciones políticas, un mayor acceso a los bienes y derechos sociales, cambios en los modelos económicos o derechos de reconocimiento".

Así mismo, ante la numerosa audiencia que llegó al Teatro Antonio Varas, el Prof. Aceituno afirmó que "los debates en torno a la naturaleza de los sujetos que serán considerados ciudadanos, el contenido de sus derechos y las responsabilidades y compromisos inherentes a la relación ciudadanía-Estado, son fundamentales para comprender la dimensión social y cultural de la democracia y los problemas que se presentan en torno a su profundización y transformación".

Reflexionó en este marco que para determinados colectivos y/o grupos sociales "todavía se torna vigente la discusión en torno a la definición de su inserción en la sociedad -mujeres, indígenas, minorías sexuales, inmigrantes- y sus derechos dentro del sistema político en las sociedades llamadas democráticas (...) También como sociedad enfrentamos un conflicto creciente por la demanda de acceso a derechos sociales, siendo la educación y la salud los más fundamentales".

El académico concluyó manifestando su deseo de que esta discusión fecunda "potencie la capacidad de la U. de Chile en pro de los necesarios cambios que las distintas ciudadanías hoy nos exigen".

Una presencia permanente

Antes de dar inicio a los debates y exposiciones, el Embajador de Francia en Chile, Marc Giacomini, se dirigió a los presentes, manifestando la importancia de esta nueva edición de la Escuela Chile Francia, así como sus deseos de hacer de esta una iniciativa con más presencia durante todo el año.

"Esta emergencia de la ciudadanía que va a estudiar la Cátedra Michel Foucault corresponde a un momento de la democracia actual y va a dar lugar a un intercambio de fondo entre colegas franceses y chilenos, permitiendo confrontar visiones del mundo que, siendo cercanas, muestran también el estado de la sociedad y la reflexión sobre ésta entre Chile y Francia, Europa y América, en un mundo llamado globalizado, pero que sin embargo guarda sus diferencias", expresó el Embajador.

"Esta es una ocasión excepcional para tener una mirada a la vez profunda, pero también diversa, sobre los grandes fenómenos de sociedad -agregó- y es un ejemplo de cooperación franco-chilena que debe ser reforzada en el marco del debate de ideas. Esta Cátedra podría ser un sello para una serie de eventos, seminarios o cursos que se organizan en Chile y que llamamos comúnmente 'debate de ideas'".

1er panel: Expresiones de ciudadanía en el siglo XXI

La francesa Catherine Neveu -Directora de investigación del Laboratorio de Antropología de las Instituciones y las Organizaciones Sociales del Instituto Interdisciplinario de Antropología de lo Contemporáneo- dio inicio a la VI Escuela Chile Francia con una exposición sobre el "Proceso de categorización y significación de la ciudadanía en Francia".

Para exponer su visión, Neveu ofreció algunas "pistas de análisis" en torno a las palabras y las categorías en uso en el contexto francés. Propuso esta puerta de entrada porque "cada designación cristaliza en forma distinta -en función de los contextos y de las épocas- la posición o el sentido en una sociedad, la forma de pensar las relaciones sociales, la política y organizar el mundo y la sociedad".

Las palabras "habitante" y "ciudadano" fueron el eje de este análisis, pues "son las que circulan en un cierto número de dispositivos de movilizaciones y que designan no sólo a las personas, individuos o colectivos que participan de estos movimientos o dispositivos, sino que mencionan también las competencias, cualidades, actitudes y conductas que se esperan de estas personas; así como revelan conceptos y proyectos políticos".

A través de los usos, la historia, transformaciones y efectos de las palabras es posible comprender los procesos políticos, su historia y ambigüedad, afirmó la antropóloga. Éste es un enfoque de investigación que proviene de dos tradiciones. Una de ellas, "que podría parecer anecdótica pero no lo es", explicó Neveu, proviene del factor "Humpty Dumpty", derivado del personaje de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carrol.

Así, en un pasaje de este libro, Humpty Dumpty le explica a Alicia el significado que él le otorga a las extrañas palabras del poema Jabberwocky. Ella responde que no es posible asignarle a cualquier palabra su propio significado, a lo que Humpty Dumpty responde que este proceso -de otorgar significado- depende de quién tenga el poder. "Esto nos recuerda que las capacidades impuestas a los significados de determinados términos no están distribuidas de igual forma. La delimitación, el significado, es parte del poder".

A partir de estas premisas la investigadora expuso sobre el uso de los términos "Ciudadano", "habitante" e "individuo" en el contexto francés. A continuación, el académico chileno Ricardo Gamboa expuso sobre el proceso de categorización y significación de la ciudadanía en Chile, a partir de datos entregados por encuestas que formulaban preguntas sobre ciudadanía, derechos y deberes, caracterización de sectores políticos, etc.

Este miércoles 29 de mayo -último día de la VI Escuela Chile Francia- los asistentes podrán asistir a los siguientes tres paneles: "Ante la emergencia de la ciudadanía: ¿qué tipo de policía requieren las sociedades democráticas?"; "Usura"; "Sujeto, subjetividad y democracia"; y la Clausura (Programa).