Seminario de Gentrificación Urbana en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Seminario de Gentrificación Urbana en la FAU
Dr. Hyun Bang Shin (London School of Economics)
Dr. Ernesto López Morales (Universidad de Chile)
Dr. Víctor Delgadillo (México)
Dr. Jorge Inzulza (FAU)
Rodrigo Tanaka y André F. Kwak

Si bien se trata de la primera oportunidad en Latinoamérica en que la gentrificación urbana congrega a un número importante de académicos internacionales a discutir críticamente del tema a nivel continental, un seminario paralelo como parte del mismo proyecto, fue organizado en Londres en marzo 2012, utilizando el mismo formato pero focalizado en discutir el fenómeno de la gentrificación en ciudades de Asia, África y Medio Oriente.

Este proyecto global fue financiado por la Urban Studies Seminar Series Foundation, a través de un concurso internacional ganado por este equipo en 2011. La versión latinoamericana contó además con el apoyo del Proyecto Fondecyt Iniciación 11100337 a cargo del profesor López, focalizado en estudios de la gentrificación del espacio urbano de Santiago.

En la ocasión, participaron 15 destacados investigadores internacionales, quienes en dos días expusieron sus proyectos sobre la temática central y cómo ésta influye en las ciudades latinoamericanas. La primera sesión, realizada en la CEPAL, trató el tema de la gentrificación en América Latina, y los estudios de nuevas versiones de las (no tan)nuevas realidades, presentando sus respectivas investigaciones el Dr. Michael Janoschka (Alemania y España), el Dr. Víctor Delgadillo (México) y Fernando Carrión (Ecuador) con visiones críticas tanto de los procesos de cambio y exclusión espaciales, como la aplicabilidad del concepto mismo de la gentrificación para describir las cambiantes geografías urbanas latinoamericanas.

La segunda sesión giró en torno a las intervenciones locales, considerando para esto la gentrificación global, específicamente los casos de Brasil. En ella expusieron Rodrigo Tanaka, André F. Kwak y Paulo Sandroni, todos ellos abordando casos de la ciudad de Sao Paulo, sumados a Camilo Arriagada, profesor de la FAU, quien se encargó de comentar las ponencias. En la última sesión del día, se discutieron los cambios urbanos ocurridos en barrios históricos de ciudades chilenas, analizados a escala local y en sus aspectos morfológicos, profundizando en el tema el Dr. Jorge Inzulza (FAU), la Dra. Elke Schalck y Neil Turnbull (U. Andrés Bello y U. de Chile).

Posteriormente, los panelistas junto a los organizadores realizaron una excursión con los pobladores de Peñalolén y Santiago Centro, en dos áreas en intensa gentrificación en la Región Metropolitana, sosteniendo un encuentro con comunidades que actualmente resisten dinámicas de gentrificación y desalojo.

La segunda jornada del seminario se efectuó en el Campus Andrés Bello UCH, donde participaron la Dra. María Carla Rodríguez (U. Buenos Aires) y Patricia Olivera (UNAM) en la sesión "gentrificación y el rol de las políticas urbanas", con comentarios del profesor de la FAU Alberto Gurovich. Luego, presentaron el Dr. Ernesto López (FAU), Jorge Sequera (U. Madrid) y Christopher Gaffney (U. Fluminense de Rio de Janeiro) sobre los impactos de las gentrificación en territorios locales, mayormente de carácter económico, político e incluso ejercido a nivel simbólico.

Finalmente, Óscar Figueroa y la Dra. Yasna Contreras (PUC), Henri Renna (Movimiento de Pobladores en Lucha) y Antoine Casgrain (PUC) expusieron sus estudios en relación a la gentrificación, mercado de arriendos para inmigrantes en zonas centrales, y las desigualdades de la lucha social, desde una perspectiva chilena. Para cerrar las jornadas del seminario, la Dra. Loretta Lees - a través de una videoconferencia - sumada a Hyun Shin, Ernesto López, Paulo Sandroni, Michael Janoschka e Ivo Gasic, representante de las nuevas generaciones de investigadores urbanos chilenos, compusieron el panel final de discusión y conclusiones.

El evento fue auspiciado asimismo por la CEPAL, la Facultad de Economía y Negocios, el Movimiento de Pobladores en Lucha, y la Universidad Chileno Británica.