Carta del Rector al Director de El Mercurio: Universidad del Mar

Rector Víctor Pérez Vera

Señor Director:

Las noticias publicadas en "El Mercurio" sobre la Universidad del Mar son graves y lamentables, y debieran ser motivo de análisis de la Comisión Investigadora sobre el Funcionamiento de la Educación Superior que en agosto de 2011 constituyó la H. Cámara de Diputados.

Desde hace tiempo venimos reclamando por la aplicación falsa de la ley que establece que las universidades son corporaciones sin fines de lucro y sin embargo varias de ellas se transan en el mercado en cifras millonarias en dólares, a vista y paciencia de quienes deben hacer cumplir la ley.

No obstante, esas mismas universidades, y de manera creciente, reciben directa e indirectamente recursos fiscales, sin ningún control sobre el uso de esos recursos, en desmedro de la educación superior pública y en beneficio del negocio privado.

Los hechos publicados por "El Mercurio" deben forzar medidas que aseguren la transparencia y el control por parte de la Contraloría General de la República de todos los fondos públicos que reciben las universidades privadas del país, sean tradicionales o nuevas, y que hoy sucede solo con las universidades estatales.

Por lo mismo, hago un llamado a que estas medidas sean plenamente incorporadas con urgencia en la discusión pública y democrática del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior y que está en el Congreso Nacional.

Víctor Pérez Vera
Rector de la Universidad de Chile.