Alejandro Santana Castillo

"El Senado Universitario es la única instancia triestamental con la que contamos a nivel nacional"

Perfil del candidato al Senado Universitario, Alejandro Santana
Alejandro Santana, candidato estudiantil al Senado Universitario, 2012-2014.
Alejandro Santana, candidato estudiantil al Senado Universitario, 2012-2014.

¿Qué te motiva a participar como candidato estudiantil en las elecciones de Senadores Universitarios?

Me motiva ser parte de una instancia como el Senado Universitario, puesto que es un espacio ejemplar de participación, dada su triestamentalidad. Aún cuando es un espacio provechoso para trabajar no se ha fomentado lo suficiente para dar curso a toda su potencialidad, en muchas casos carece de facultades para tener real incidencia en el espacio universitario y debemos buscar su fortalecimiento.

¿Qué temas específicos de la Universidad de Chile te interesaría tratar como Senador Universitario?

En particular me interesaría tratar desde el Senado la participación y la democracia interna, es momento de que los estudiantes nos empoderemos de los espacios en los que podemos tener incidencia en la toma de decisiones, teniendo como horizonte el voto en el Consejo Universitario y en el Consejo de Facultad.
Otro tema que creo debe ser tratado en el Senado es el acceso, entendiendo que como Universidad debemos dar el ejemplo e ir en busqueda de que este sea más equitativo. Si bien tenemos como horizonte una reforma universal, debemos hacernos cargo de la realidad en la que nos encontramos, una forma de hacerlo es a partir de la discusión del sistema de ingreso prioritario.

¿Qué mensaje enviarías a todos los estudiantes para que voten este 20 y 21 de junio?

Me gustaría decirle a los estudiantes que esta es la única instancia triestamental con la que contamos a nivel universitario y nacional, y que por tanto debemos empoderarnos de este espacio para que sirva de ejemplo para generar más espacios como este, buscando una real incidencia en la toma de decisiones y en los lineamientos con los que marcamos el curso de nuestra Universidad.

¿Qué le dirías especialmente a los estudiantes de posgrado para motivar su participación?

A los estudiantes de posgrado me gustaría decirles que deben entenderse como parte de la comunidad universitaria. Una universidad pública debe propender a la mayor participación de todos sus estamentos y a una construcción conjunta de lo que esperamos de ella. Son muchos los desafíos que debemos enfrentar y ellos deben ser parte de las soluciones.

¿Por qué los estudiantes de la Universidad de Chile debieran elegirte?

A pesar de que me siento muy preparado y motivado con este desafío, más que a votar por mi los invitaría a votar por un proyecto, por una reforma de la universidad desde un punto de vista socialista que incluye una visión crítica, a partir de la cual buscamos construir más y mejor universidad pública.