Camilo Alexander Meza Cisternas:

"Todo estudiante, de pregrado o posgrado, tiene la capacidad y la opción de construir universidad"

Perfil del candidato al Senado Universitario, Camilo Meza Cisternas
 Camilo Meza es estudiante de Odontología de la Universidad de Chile.

¿Qué te motiva a participar como candidato estudiantil en las elecciones de Senadores Universitarios?

Mi motivación para participar de este espacio consiste en lograr instalar a la Universidad de Chile, y por ende a todos los estamentos, en la construcción y cambio de este país, y que este proceso tenga sus cimientos en  la reflexión y la acción colectiva, para así sumarse a un movimiento social que puede ser la piedra angular de cambio entre la universidad y su pueblo.

¿Qué temas específicos de la Universidad de Chile te interesaría tratar como Senador Universitario?

Son muchos los ámbitos que me gustaría tratar como senador, pero resumidamente, nos encontramos con una universidad que produce conocimiento estrictamente académico, dejando de lado el vinculo con la sociedad, por lo tanto, es necesario que este sea libre y se genere en una interdisciplinariedad  y que a su vez sea capaz de permearse sobre los problemas sociales,  para que podamos construir una sociedad critica de su entorno y en una relación horizontal con los diferentes actores.
La universidad ha estado respondiendo a la lógica del mercado, y se ha desvinculado de la población y de los movimientos sociales, por esto, es necesario volver a entregarle al pueblo la y terminar con el elitismo que se genera a nivel transversal en todos los espacios. La universidad es de todos y para todos. Para hacerle frente al crudo sistema que nos encontramos, es necesario desvincularnos y liderar como universidad un movimiento que abarca lo interno como externo, por eso, propongo que la universidad retome su rol público y piense país, democratizando los espacios y haciendo participes a toda la comunidad, para que exista una reflexión, luego un diagnostico y finalmente una acción común de voluntad colectiva que elimine definitivamente la mercantilización de las relaciones humanas.

¿Qué mensaje enviarías a todos los estudiantes para que voten este 20 y 21 de junio?

Que los estudiantes somos los llamados a generar los cambios que necesita la universidad, y que para poder alcanzarlos, es necesario que todos nos empoderemos de los espacios y seamos participes  en ellos, solo así le daremos un giro político al actuar de la universidad.

¿Qué le dirías especialmente a los estudiantes de posgrado para motivar su participación?

Que la participación transversal e interdisciplinaria es como deberíamos entender a la universidad, ellos no están al margen de la reflexión y el debate, todo estudiante, ya sea de pregrado o postgrado, tiene la capacidad y la opción de construir universidad .

¿Por qué los estudiantes de la Universidad de Chile debieran elegirte?

Porque este es un proyecto que se refleja en un programa que se nutre del territorio  y los diferentes procesos locales de los estudiantes. La reforma estudiantil, avanza junto a los movimientos sociales.