Presidente de Conicyt visita Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes

Pdte. de Conicyt visita Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes
El CEGA está integrado por un equipo de 14 investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, más 7 científicos de otras instituciones nacionales e internacionales.

Con el objetivo de hacer un seguimiento al desarrollo del CEGA luego de cumplir un año de operaciones, el Presidente de Conicyt, Dr. José Miguel Aguilera, acompañado de la Directora de Fondap, María Elena Boisier, la Coordinadora Fondap, María Eugenia Camelio, y los consejeros Dr. Ariel Orellana y Dr. Luis Michea asistieron a una reunión junto a la directiva del CEGA y sus investigadores principales, quienes presentaron los logros más relevantes de su primer ciclo.

El Dr. Diego Morata, Director del CEGA, repasó las actividades más relevantes que iniciaron su curso durante el 2011, destacando el Proyecto de Baja Entalpía en conjunto con el Ministerio de Energía; la vinculación con expertos de los principales centros de investigación en geotermia del mundo quienes han dictado cursos en el CEGA y han salido a terreno con alumnos e investigadores del centro; el creciente número de estudiantes de postgrado y contratación de nuevos post doctorados; y la instalación de equipos analíticos de última generación, únicos en el país.

Gran interés empresarial en geotermia

El Dr. Aguilera, a su vez, se mostró especialmente interesado en la forma como las empresas del rubro geotérmico se han vinculado con el centro y de qué forma ambos estamentos han generado vínculos de interacción. El Dr Morata especificó: "como Centro nos formamos en el mejor momento y en eso FONDAP también tuvo una muy buena visión de percibirlo, porque actualmente hay un boom de exploraciones de empresas interesadas en la geotermia, y todas ellas necesitan del área científica como respaldo, en términos de formación de capital humano, capacidad analítica y alianzas estratégicas", señaló Morata, "tanto integrantes de las empresas como de organismos gubernamentales asociados al área han asistido regularmente a nuestras charlas y cursos de postgrado, están apoyando la investigación de alumnos y también algunas empresas más visionarias se han mostrado sensibles a la idea de invertir en ciencias".

Durante la visita, la comitiva recorrió las dependencias del CEGA, el avance en las obras de los laboratorios del centro y el espectrómetro de masas (LA-MC-ICP-MS), uno de los instrumentos analíticos más sofisticados del centro que ubican al CEGA a la vanguardia de la investigación a nivel latinoamericano.

A modo de conclusión, el Dr. Miguel Ángel Parada, Sub Director CEGA planteó: "nosotros estamos partiendo casi de cero en geotermia, pues este es el primer centro del país avocado a este tema que es enorme en Chile. Nosotros aspiramos a construir un modelo andino en el ámbito geotermal, desde Chile, y ser un referente internacional en esta área. Ese es nuestro gran objetivo a largo plazo".