Sebastián Aylwin Correa:

"Debatamos el rol que el posgrado debería ocupar en una universidad pública"

Perfil del candidato al Senado Universitario, Sebastián Aylwin Correa
Sebastián Aylwin postula al Senado 2012-2014. Pertenece a la Facultad de Derecho.
Sebastián Aylwin postula al Senado 2012-2014. Pertenece a la Facultad de Derecho.

¿Qué te motiva a participar como candidato estudiantil en las elecciones de Senadores Universitarios?

El Senado Universitario nace de un impulso democratizador, sin embargo, con el tiempo, ha quedado demostrado que no tiene las atribuciones para encauzar la Universidad hacia un rol centrado en las mayorías del país. Hacerse cargo de esa realidad y repensar lo público para una educación entendida como un Derecho Social Universal garantizado, son mis motivaciones.

¿Qué temas específicos de la Universidad de Chile te interesaría tratar como Senador Universitario?

La existencia de carreras de primera categoría y otras tremendamente precarizadas, lo que se refleja en un presupuesto aprobado en función del mercado y de indicadores técnicos que miden la competencia en vez de las necesidades de la sociedad.
Las facultades fiscalizadoras del Senado, para que no hayan más feudos en donde cada decano dirige su facultad como mejor le parezca, sin una visión de país conjunta como Universidad.
El fortalecimiento de claustros triestamentales locales, en donde podamos zanjar, como Comunidad Universitaria, una postura sobre la discusión del modelo educativo, traspasando las posturas meramente gremiales.

¿Qué mensaje enviarías a todos los estudiantes para que voten este 20 y 21 de junio?

Cuando no participas, otros deciden por ti.

¿Qué le dirías especialmente a los estudiantes de posgrado para motivar su participación?

El 2011 se avanzó en la organización en el posgrado, estudiantes de diversos programas se hicieron parte activa en las movilizaciones. Aprovechemos estas elecciones para debatir el rol que el posgrado debería ocupar en una universidad pública.

¿Por qué los estudiantes de la Universidad de Chile debieran elegirte?

Como Creando Izquierda, Loreto, Max y yo hemos crecido en el trabajo en nuestras Facultades, sin carrera política prefabricada. Somos estudiantes que peleamos por el rol público de nuestras carreras y ahora queremos hacerlo por el de la Universidad.