Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado

UChile.online

Proceso de Admisión 2013 ya tiene calendario PSU

El Consejo de Rectores agrupa a las 25 Universidades Tradicionales del país.

El Consejo de Rectores agrupa a las 25 Universidades Tradicionales del país.

Departamento de Medición y Registro Educacional de la U. de Chile (DEMRE).

Departamento de Medición y Registro Educacional de la U. de Chile (DEMRE).

Este martes 12 de junio se inició el período de inscripciones para participar en el Proceso de Admisión 2013

Este martes 12 de junio se inició el período de inscripciones para participar en el Proceso de Admisión 2013

En reunión extraordinaria, el Consejo de Rectores entregó dos anuncios en relación a su sistema de admisión y selección universitaria: la incorporación, por decisión unánime, del ranking de notas y el calendario PSU para este Proceso de Admisión 2013. Respecto al ranking, el Rector Víctor Pérez manifestó que "la Universidad de Chile apoya plenamente esta medida en pos de mejorar la equidad en el ingreso, lo que va en la dirección del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) que a partir de 2012 ha puesto en práctica la U. de Chile".

Con la presencia de representantes del Comité Técnico Asesor de la PSU -encargado de realizar análisis y seguimiento del comportamiento de las pruebas- y del Departamento de Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la U. de Chile -organismo encargado de la administración y ejecución del proceso de selección- el Consejo de Rectores decidió, por unanimidad, incorporar desde el proceso vigente el ranking de notas como una variable más dentro del proceso.

Por ello, desde ya el DEMRE trabaja en implementar este proceso y establecer las mecánicas correspondientes para la inclusión del ranking de notas de los estudiantes de todos los establecimientos educacionales del país. En la plenaria del Consejo de Rectores a realizarse a finales de este mes se definirán y darán a conocer los detalles sobre cómo se ponderará e incluirá esta nueva variable.

Calendario PSU

El Proceso de Admisión 2013 comenzará con el reconocimiento de salas a realizarse el domingo 2 de diciembre de 2012. Los dos días siguientes -lunes 3 y martes 4 de diciembre- se rendirá la PSU.

Desde las 23:00 hrs. del 26 de diciembre los estudiantes que hayan rendido la prueba podrán conocer sus resultados, para comenzar al día siguiente -27 de diciembre- con las postulaciones. Los resultados de selección se darán a conocer el 8 de enero de 2013.

El 9 de enero partirá el período de matrícula y comenzará a regir, por 10 días, el periodo legal de retracto. El 18 de enero finalizará la primera y segunda etapa de matrículas.

Inscripciones PSU abiertas desde el 12 de junio

Este martes 12 de junio se inició el período de inscripciones para participar en el Proceso de Admisión 2013 y rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Así lo anunció el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional.

Los interesados deben  inscribirse exclusivamente a través sitio web del DEMRE (www.demre.cl), sección Portal del Postulante. Los estudiantes de IV Medio de colegios municipales y particulares subvencionados tienen derecho a Beca Junaeb para la PSU. Para el resto de interesados, la inscripción tiene un valor de $26.000.

La inscripción requiere el llenado de datos obligatorios, tales como antecedentes personales, académicos y socioeconómicos. En la sección de pruebas electivas, deberán elegir al menos una de pruebas consignadas en este item, ya sea Ciencias y/o Historia y Ciencias Sociales. Además, deberán elegir la sede dónde rendirán la PSU sobre un total de 169 a lo largo de todo Chile.

En caso que el sistema no permita la inscripción, es posible que falte documentación o datos del  postulante. Si se está cursando IV Medio y el sistema no lo reconoce, el interesado deberá contactarse con su unidad educativa para que ésta efectúe el ingreso de la nómina de alumnos en la base de datos del DEMRE. En cambio, si el interesado ya egresó de enseñanza media, es posible que falte datos como las notas de Enseñanza Media.

En cualquiera de estos casos, el sistema le informará cuál es el inconveniente y entregará las pautas para su solución. Este período de inscripción se extenderá hasta el viernes 13 de julio de 2012. Más información aquí.

Un proceso desde el extremo norte al extremo sur de Chile

Un enorme engranaje permite año a año el funcionamiento del Proceso de Admisión. El año anterior 271.822 personas se inscribieron para rendir la PSU, para lo cual trabajaron 21.274 personas - entre delegados, supervisores, jefes de local, coordinadores técnicos y de local, examinadores y auxiliares- desde Arica a Punta Arenas. El DEMRE dispuso 605 locales con 7.849 salas para la aplicación de la prueba, que entonces comenzó el lunes 12 de diciembre de 2011 con Lenguaje y Comunicación, y culminó el martes 13 de diciembre con Historia y Cs. Sociales.  

De parte de quienes rindieron la prueba; las 25 Universidades del Consejo de Rectores y a las 8 instituciones privadas nuevas que adhirieron al proceso recibieron 509.331 postulaciones efectivas -es decir, que cumplían con todos los requisitos de selección.

En el Proceso de Admisión 2012 quienes rindieron la PSU pudieron comenzar a utilizar su puntaje por dos años consecutivos. El DEMRE también estuvo a cargo de ejecutar este cambio que hoy se suma a la incorporación del ranking. 

Texto: Comunicaciones DIRCOM - DEMRE
Fotografías: Pablo Madariaga

Viernes 15 de junio de 2012

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u82460
    Copiar
  •  
  •  
  •  
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: