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Noticias del Senado Universitario

Educación en el Aire del lunes 25 de junio de 2012:

"Reconstruir lo público dentro de la Universidad de Chile" es el desafío planteado por los Senadores Universitarios electos

En un nuevo capítulo del programa radial del Senado Universitario, se entrevistó a Yerko Montenegro de la Facultad de Ingeniería, Sebastián Aylwin de la Escuela de Derecho y a Scarlett Mac- Ginty de la Facultad de Odontología, quienes plantearon los temas que orientarán su gestión como representantes de los estudiantes en el órgano normativo. Además, se contactó a la diputada Alejandra Sepúlveda, presidenta de la Comisión que analizó el lucro en el Congreso Nacional.

Scarlett Mac-Ginty, Senadora Universitaria 2012-2014.

Scarlett Mac-Ginty, Senadora Universitaria 2012-2014.

Yerko Montenegro, Senador Universitario 2012-2014.

Yerko Montenegro, Senador Universitario 2012-2014.

Sebastián Aylwin, Senador Universitario 2012-2014.

Sebastián Aylwin, Senador Universitario 2012-2014.

Alejandra Sepúlveda, Diputada de la República.

Alejandra Sepúlveda, Diputada de la República.

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Entendiendo que el Senado Universitario es una instancia en permanente fortalecimiento, dos de los senadores recién electos, Yerko Montenegro de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y Sebastián Aylwin, de la Escuela de Derecho, señalaron a Educación en el Aire que el trabajo que les queda por delante es complejo, debido a los desafíos pendientes que tiene la Casa de Bello en su interior en cuanto a la distribución de su presupuesto, y al maltrato que han realizado los gobiernos de turno a la educación pública del país.

Yerko Montenegro expresó que al hablar de la U. de Chile hoy “no estamos hablando de una universidad pública como tal. Uno, porque los gobiernos de turno las han avasallado; y dos, porque la misma Universidad sólo se ha dedicado a administrar este malogrado modelo”.

Junto a las críticas, los nuevos Senadores señalaron que es importante comprender que las lógicas de autofinanciamiento han conducido a las Universidades Públicas a prácticas que las ha alejado de su misión, por lo cual habría no sólo que “defender la educación pública”, sino que volver a construirla, comentó Sebastián Aylwin. Según el estudiante de Derecho, esto exige que en las aulas se vuelva a discutir constantemente sobre cómo construir una sociedad mejor. “Es por ello que el Estado tiene que financiar a las universidades públicas, pues son ellas las que tiene que cumplir  ese rol”, precisó.

Ante el tema de los recursos y el financiamiento de la educación, Sebastián Montenegro expresó que la investigación de  la Universidad de Chile se ha volcado en demasía al área privada, abandonando su perfil público, donde debiera ser señera. Al respecto, ambos Senadores electos criticaron la ausencia de la voz de la Universidad de Chile en el tema de la extracción del Litio y la construcción de represas y termoeléctricas, entre otras temáticas de interés estratégico para el país.

Senadora Universitaria Scarlett Mac-Ginty y Diputada de la República Alejandra Sepúlveda, comentaron el “Informe sobre el Lucro”

Frente a las diversas reacciones producidas por la publicación del Informe que entregó la Comisión Investigadora de la Cámara de diputados sobre el Funcionamiento de las Universidades, comentaron en Educación en el Aire, la Senadora electa Scarlett Mac-Ginty y, a través de un contacto telefónico, la diputada Alejandra Sepúlveda.

La Presidenta de la llamada Comisión del Lucro señaló a Educación en el Aire que recibió “con pena” las críticas al trabajo de la Comisión por parte del oficialismo, cuyo afán sería el descrédito del documento. Según la parlamentaria, hubo desinformación por parte del oficialismo que juzgó borradores y no el informe final  y por ello “se desacreditó un trabajo de siete meses que no sólo trata la forma de cómo se financian las universidades, sino también el fondo”, explicó.

Con respecto a la defensa de la educación como derecho constitucional, propuesto por la Comisión como solución al lucro, la diputada Alejandra Sepúlveda señaló que el Estado tiene la responsabilidad de fiscalizar. “El Estado no puede mirar para el techo, fue él quien entregó la autonomía y le permitió trabajar a estas casas de estudios, como la Universidad del Mar. Entonces, no puede decir ahora que es un problema entre privados. Es por esa razón que tratan de silenciar el informe que se ha realizado y así permitir la liberalización del lucro”, dijo.

Por su parte, la Senadora Universitaria Scarlett Mac-Ginty consideró que el informe desarrollado por la Comisión Investigadora de la Cámara de diputados recoge algunas de las demandas que planteó el movimiento estudiantil el año 2011 y denunció que "con este informe se oficializó la información pero, nuevamente, el gobierno se está tapando los oídos frente a la fiscalización de las universidades privadas.”

Vinculando el tema del autofinanciamiento en las instituciones públicas, a las que también se refiere el informe de la cámara, Mac-Ginty indicó que el Senado Universitario debiera preguntarse cuál es el verdadero rol público de la Casa de Bello y analizar la relación entre este organismo y las fundaciones –legalmente de derecho privado privado y sin fines de lucro- que se han creado en gran medida para cubrir el 86% de financiamiento que no entrega el Estado a la institución, y planteó este tema como uno de los principales desafíos que le interesa abordar en su desempeño como Senadora  y en el cual el órgano normativo en su conjunto debe continuar trabajando con decisión.

Vuelve a escuchar Educación en el Aire del Lunes 25 de junio de 2012

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