Educación en el Aire, lunes 9 de julio de 2012

Senador Guiliani: "Senado avanza en nueva política de remuneraciones"

Senador Guiliani: "Senado avanza en nueva política de remuneraciones"
"Educación en el Aire" se transmite en vivo, cada lunes a las 10hrs., en Radio Universidad de Chile.
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Senador Universitario Nicolás Guiliani, académico de la Facultad de Ciencias.
Senador Universitario Nicolás Guiliani, académico de la Facultad de Ciencias.
Senadora electa Loreto Fernández, de la Facultad de Cs. Sociales.
Senadora electa Loreto Fernández, de la Facultad de Cs. Sociales.
Senador electo Ariel Russel, de la Facultad de Cs. Agronómicas.
Senador electo Ariel Russel, de la Facultad de Cs. Agronómicas.

Con críticas y nuevas propuestas para la Universidad de Chile, los recién electos Senadores Universitarios, Loreto Fernández de la carrera Educación Parvularia y Básica inicial de la Fac. de Cs. Sociales, y Ariel Russell, de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Fac. de Agronomía, comentaron sus posturas e ideas para construir una casa de estudios sin desigualdades internas, más democrática y participativa.

Ambos Senadores señalaron en Educación en el Aire que ante problemáticas universitarias o situaciones de crisis es importante reafirmar el compromiso con el fortalecimiento de un órgano normativo, como es el Senado Universitario.

Al respecto, Ariel Rusell, explicó que "instancias como el Senado Universitario deben usarse para la transformación de la Universidad en el sentido de lo público, de país y de planificación, no solamente de parte del Estado, sino también de las mismas comunidades que hoy están pensando en hacer universidad. Y para mejorar estos objetivos hay que entregar más participación y conocimiento a los estudiantes".

Por su parte, Loreto Fernández rescató que "el Senado, es un espacio que hay que valorar", pero se hace necesario  profundizar su democracia, que a su juicio "no es plena", además de "llevarla a la práctica cotidiana, no solamente votando por representantes cada cierta cantidad de tiempo, sino que llevando procesos de construcción permanentes, como los proyectos de las Facultades hacia el Senado o la discusión de la Facultad de Educación". En ese sentido, Fernández subrayó que los debates sobre temas universtarios deben desarrollarse con la participación "de la comunidad en su conjunto".

Los Senadores electos coincidieron en su apreciación de que actualmente existe una amplia demanda social por mayor participación, pero que no se ve reflejada en las instituciones, entre las que figura la Casa de Bello. Ariel Rusell advirtió que "hoy la participación es desigual en todos los ámbitos y los sujetos sociales dentro de la universidad están tomando posturas frente al tema", en tanto Loreto Fernández hizo un llamado a las autoridades de la U. de Chile a seguir avanzando y no temer a las transformaciones, pues "sólo ahí tendremos la dignidad de llamarnos universidad pública".

Respecto a los sucesos del Instituto de Asuntos Públicos (INAP), los senadores enfatizaron en que hay un problema de carácter urgente que apela a la dignidad de la comunidad y que, a juicio de Rusel, la demanda de infraestructura "tiene que estar estrechamente vinculada a un fortalecimiento de lo público dentro de la universidad". Por su parte, Fernández dijo que la Universidad tiene que hacer un "mea culpa, pues si INAP está en estas condiciones es porque hay facultades que se están llevando un trozo bien grande de la torta del presupuesto. Entonces, me parece necesario hacernos cargo de que si INAP está como está, no es por casualidad”.

Senador Universitario Prof. Nicolás Guiliani: "La comunidad debe confiar en el Senado"

El Senador Universitario Nicolás Guiliani, integrante de las comisiones de Presupuesto y Gestión y de Estructuras y Unidades Académicas, comentó en Educación en el Aire que desde que el Consejo para la Transparencia hizo visible "la terrible injusticia que vive la Universidad, tanto en el estamento académico como en el de personal de colaboración, el Senado está trabajando, muy fuertemente, en nuevas propuestas de remuneración".

Añadió que lo anterior los "ha llevado a un trabajo de reflexión del presupuesto que permita mejorar y unificar a ambos estamentos en términos de remuneración, y a la vez hacer una transferencia de distribución". Proceso que espera se haga lo más eficientemente posible.

El profesor Guiliani señaló que tanto el Reglamento de Presupuesto como el de Administración, ambos de distinta dimensión, han avanzado pero "todavía se está esperando que la Contraloría de la República nos dé la razón en el derecho a trabajar este tema". Y pidió a la comunidad "confiar en el Senado". "Si éste se hace responsable del Reglamento de Presupuesto, no es para proyectarse desde otro pilar de nuestra institución, sino lo contrario, para trabajar en él".

Lo positivo de esta controversia es que desde que ocurriera, señaló el Senador Guiliani, "hay más académicos, estudiantes y personal de colaboración al tanto, porque hay documentos que son accesibles desde el Senado, pero no llegaban fácilmente a la comunidad, a menos que los buscara y los pidiera. Y por lo tanto eso, por sí solo, tiene efectos de transparencia".

El Senador explicó que además "el Senado ha pedido tener más información en relación a la transparencia, porque nos gustaría tener las cifras asociadas a la jornada horaria, porque al final los números representan nada si uno no sabe cómo trabaja el colega. El fin es tratar de tener una sociedad más justa. Eso se está pidiendo a Vicerrectoría Económica desde que salió la primera hoja de transparencia, pero no hemos recibido respuesta. Es decir, aún falta transparencia interna"

Con respecto a las críticas que hacen los Senadores Universitarios recién electos refiriéndose a la Universidad como "particular-subvencionada", Guiliani señaló que "es cierto y por eso tuvimos la movilización que tuvimos y seguramente tendremos más, porque todavía el Estado no ha resuelto su relación con sus universidades".

En cuanto al tema del Reglamento de Campus en actual estudio por parte del Senado Universitario, que pretende regular estos espacios de desarrollo universitario y contempla un Consejo de Campus con representanción triestamental, explicó que  se trata de "una oportunidad de pensar la Universidad de Chile del próximo siglo". "Yo creo que es vital en términos de participación que el estamento del personal de colaboración tenga más espacio y más representación. Yo lo he vivido en el Senado, donde hay dos representantes de éstos y en la práctica ni siquiera alcanzan a tener un representante en cada comisión, lo que es injusto". Explicando, además, que el Reglamento de Campus persigue un buen funcionamiento de estas unidades.

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