De forma unánime, Senado Universitario aprueba Política de Sustentabilidad para la U. de Chile

Senado Universitario aprueba Política de Sustentabilidad para la U
La Política de Sustentabilidad es coherente con el Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad de Chile.
La plenaria aprobó el proyecto de forma unánime, el pasado 12 de julio.
El Senador Martín Pérez Comisso, como impulsor de la iniciativa, explicó la propuesta.
El proyecto será difundido amplamente a través de una publicación.

El documento de Política de Sustentabilidad de la Universidad de Chile, aprobado en la plenaria del pasado jueves 12 de julio por el Senado Universitario,  señala como antecedente que el Desarrollo Sustentable fue definido por primera vez en el Informe de la Comisión de Bruntland como un “desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”.  En se sentido, se sostiene el indiscutible rol de la educación –y las instituciones de Educación Superior, en particular- en la difusión del concepto desarrollo sustentable y la urgencia de su implementación. Indica, asimismo, que el cambio de paradigma necesario en la elaboración y consecución de un nuevo proyecto para la humanidad, requiere de las universidades como entidades clave, por su capacidad de generar conocimiento y recursos técnicos y profesionales, además de su calidad de referentes sociales organizaciones sociales.

El Senador Universitario, Martín Pérez Comisso, promotor de la iniciativa, precisó que esta Política de Sustentabilidad es un avance en la materialización del compromiso medioambiental suscrito por la Universidad de Chile con la firma de la “Declaración de Talloires”, en 1990” –de la Asociación de Líderes de Universidades para un Futuro Sostenible- mediante la cual se comprometía ante la comunidad académica mundial a emprender una serie de acciones concretas para enfrentar el desafío medioambiental, a través del concepto de Campus Universitarios Sustentables, definido como aquel que desarrolla sus cuatro áreas de acción– Investigación, Docencia, Gestión sustentable y Vínculo con el medio – integrando la perspectiva de la sustentabilidad.

La Universidad como motor del necesario cambio global

En términos generales, la Política de Sustentabilidad de la Universidad de Chile señala que la Universidad constituye una plataforma privilegiada para formar profesionales, desarrollar y aplicar conocimiento, concientizar sobre sustentabilidad y gestionar responsablemente los recursos, para el desarrollo sustentable. Las acciones orientadas a hacerse cargo de este rol son sintetizadas bajo el concepto de Campus Sustentable.

Un análisis crítico de las experiencias de Campus Sustentable ha permitido identificar una serie condiciones indispensables para asegurar el éxito de la implementación de la sustentabilidad en las universidades, entendida como transformaciones sistémicas e integrales. Algunas de ellas son:

• Desarrollar un concepto propio de Campus Sustentable, que sea participativo, actualizado continuamente y ajustado a la idiosincrasia local.
  • Establecer comités ambientales o de sustentabilidad. Estos espacios permiten conciliar diferentes expectativas, perspectivas y criterios de valoración en los diversos estamentos universitarios promoviendo el desarrollo de una estrategia común.
  • Incorporar de forma apropiada los conceptos de sustentabilidad en todas sus disciplinas  académicas, en todos sus requerimientos educacionales y en la investigación que realizan sus académicos y estudiantes.
  • Promover la participación efectiva y vinculante de académicos y funcionarios en iniciativas llevadas a cabo en el marco del Campus Sustentable.
  • Proveer las condiciones materiales, de recursos y facultades, para la contratación de personal especializado en la gestión adecuada del campus sustentable.
  • Desarrollar políticas y prácticas sustentables en los patrones de producción y consumo de la Universidad, las cuales deben estar claramente integradas en todas las actividades institucionales.
  • Promover prácticas de extensión que le permitan formar asociaciones y fomentar la sustentabilidad en su ámbito de influencia local y global.

Un esfuerzo mancomunado

Cabe destacar que el proyecto fue dedicado a la memoria de Eduardo Andrés Vergara Toro (1984-2012), Estudiante de Ingeniería Comercial y Co-Fundador de Eco-FEN.  A su vez, el levantamiento de información para la construcción del documento fue realizado por los estudiantes Iván Farias y Max Gonzalez, de la Fac. De Ciencias Químicas y Farmacéuticas, quienes gestionaron la "Ficha de Sustentabilidad Universitaria" con los directores económicos de las Unidades Académicas, para comprender el grado de avance en Gestión Ambiental. Asimismo, la "Encuesta de Sustentabilidad Universitaria" fue desarrollada por el grupo interdisciplinario compuesto por de Benjamín Mejías, de la Fac. de Derecho; Alejandro Perez-Cotapos, de la FEN; y Oscar Alarcón, del ICEI. El instrumento fue aplicado en los meses de abril y mayo de 2012 y consultó a diversos miembros de los tres estamentos universitarios sobre hábitos, percepciones y conductas de los universitarios frente a la Sustentabilidad.

Lanzamiento del "Libro Verde"

El Senado Universitario realizará prontamente un lanzamiento de un “Libro Verde”, que contendrá los fundamentos, antecedentes, objetivos y plan de acción de la Política de Sustentabilidad de la Universidad de Chile, actividad que será oportunamente avisada a la comunidad universitaria y a los gestores de iniciativas medioambientalistas que conviven en el plantel.