Senado celebra consolidación de avances en VI Aniversario y Cuenta Anual y puntualiza desafíos

Senado celebra consolidación de avances en VI Cuenta Anual
Encabezaron la ceremonia la Rectora (s) Rosa Devés y los miembros de la mesa saliente, el Vicepresidente Rodrigo Baño y el Secretario Juan Pablo Cárdenas.
Encabezaron la ceremonia la Rectora (s) Rosa Devés y los miembros de la mesa saliente, el Vicepresidente Rodrigo Baño y el Secretario Juan Pablo Cárdenas.
El Vicepresidente del Senado Universitario, Prof. Rodrigo Baño realizó un análisis político-estratégico de lo que ha sido la gestión del Senado Unversitario y sus desafíos de funcionamiento.
El Vicepresidente del Senado Universitario, Prof. Rodrigo Baño realizó un análisis político-estratégico de lo que ha sido la gestión del Senado Unversitario y sus desafíos de funcionamiento.
El Senador Secretario, Juan Pablo Cárdenas, entregó el detalle de la VI Cuenta Pública.
El Senador Secretario, Juan Pablo Cárdenas, entregó el detalle de la VI Cuenta Pública.
La ceremonia fue realizada en el salón Domeyko de Casa Central y contó con la asistencia de numerosas autoridades, directivos, dirigentes y otros integrantes de la comunidad universitaria.
La ceremonia fue realizada en el salón Domeyko de Casa Central y contó con la asistencia de numerosas autoridades, directivos, dirigentes y otros integrantes de la comunidad universitaria.
La Rectora (s)  Rosa Devés destacó "el rol esencial que le cabe al Senado en la renovación del compromiso de la Universidad con la educación".
La Rectora (s) Rosa Devés destacó "el rol esencial que le cabe al Senado en la renovación del compromiso de la Universidad con la educación".
El libro "Democracia y Participación Universitaria" será repartido a las bibliotecas de las diferentes unidades académicas de la U. de Chile, las autoridades del CRUCH y representantes del CONFECH.
El libro "Democracia y Participación Universitaria" será repartido a las bibliotecas de las diferentes unidades académicas de la U. de Chile, las autoridades del CRUCH y representantes del CONFECH.
Cada asistente a la ceremonia de VI Cuenta Anual del Senado Universitario recibió un ejemplar de la publicación "Democracia y Participación Universitaria"
Cada asistente a la ceremonia de VI Cuenta Anual del Senado Universitario recibió un ejemplar de la publicación "Democracia y Participación Universitaria"

Desde el año 2007, en que se cumplió el primer año de funcionamiento del Senado Universitario, el órgano colegiado convoca a la comunidad universitaria para presentar, por parte de la mesa saliente, su Cuenta Anual y celebrar conjuntamente un nuevo aniversario de su instalación.

Conforme a sus funciones, el Senador Secretario, Profesor Juan Pablo Cárdenas, entregó  la VI Cuenta Anual, con los principales hitos de la gestión, entre los que figuraron los acuerdos normativos como las modificaciones a los Reglamentos de Estudiantes y General de Estudios, los avances en el Reglamento de Campus y en el Reglamento de Académicos, la aprobación de más de 10 programas de posgrado, la participación del Senado en el proceso de aprobación del presupuesto interno, el análisis de las remuneraciones, criterios de distribución del presupuesto interno y el estudio de la situación del Hospital Clínico U. de Chile; el diseño de una Política de Sustentabilidad Universitaria, las principales declaraciones públicas sobre temas de interés universitario y nacional, como el debate sobre el sistema educativo, y las actividades de extensión y comunicaciones, como el Coloquio "Democracia y Participación Universitaria" y el programa radial del Senado. Revise el recuento completo de actividades 2011-2012.

Análisis político: Consolidación, desafíos y resolución de discrepancias

El Vicepresidente del Senado, Senador Rodrigo Baño, entregó en su intervención un análisis político-estratégico del período, destacando los desafíos y logros que ha tenido el órgano en su proceso de validación interna, que lo ha consolidado como un órgano superior universitario que la comunidad reconoce y requiere. 

En su discurso, el académico hizo mención a las dificultades naturales que corresponden a la instalación de una nueva institucionalidad, además de problemas relacionados con la no ratificación del presupuesto por parte del órgano normativo con la formación de comisiones "de escaso resultado" y la lenta implementación del Proyecto de Desarrollo Institucional. "En la actualidad muchas de esas dificultades de instalación han sido resueltas, aunque persisten algunas que espero pronto puedan ser también superadas", dijo. Asimismo, destacó que  "el carácter de órgano representativo de la comunidad universitaria, que consagra el propio Estatuto, ha tenido cada vez más un mayor reconocimiento, no sólo fruto del apoyo comunicacional con que cuenta el Senado, sino por tener efectivamente un mayor involucramiento en los anhelos y demandas de esta comunidad".

Señalando los aspectos críticos, hizo referencia a los problemas con la tramitación y aplicación de sus acuerdos, los retrasos en la entrega de información relevante para abordar determinadas materias -como es el caso de la política de remuneraciones- y las diferencias internas de interpretación del Estatuto.

"Aunque la inercia institucional ha ido cediendo ante la progresiva implementación de las nuevas normas, los problemas de interpretación del Estatuto aún siguen trabando la labor del Senado, más aún cuando dictámenes de la Contraloría Interna y de la Contraloría General de la República, requerida por aquella, no parecieran ser consistentes respecto a la cuestión de competencias planteada. Naturalmente, como suele suceder en estos casos, tanto los que interpretan el Estatuto en un sentido como los que lo interpretan en otro aseguran que la ley es muy clara para sostener lo que cada parte sostiene. Lo mismo ocurre respecto a la coincidencia o divergencia que puede apreciarse en lo dictaminado por la Contraloría de la Universidad y por la Contraloría General de la República cuando ha sido consultada por ésta. Aunque todos los involucrados en la controversia hicimos los mejores esfuerzos por lograr superarlo internamente ello no ha sido posible y no podía seguir postergándose su resolución".

"Dada esta situación, que tiene paralizadas importantes iniciativas reglamentarias, el Senado Universitario acordó solicitar directamente a la Contraloría General de la República un pronunciamiento claro y definitivo respecto a las competencias reglamentarias que tiene. Tal pronunciamiento no ha sido rápido, lo que revela la complejidad del problema, pero esperamos que muy pronto éste termine por resolver esta cuestión de competencia normativa que está perjudicando a nuestra Universidad. Como suele suceder en situaciones como ésta, cualquiera que sea la decisión es mejor que no tenerla. Pero, más allá de esta decisión importa que despleguemos todos los esfuerzos para que nuestro trabajo conjunto contribuya al desarrollo de la Universidad".

En tanto, la Rectora(s) Rosa Devés, relevó el papel del Senado en una serie de iniciativas, entre las que destacó la modificación al Reglamento de Estudiantes, que permitió la implementación del Sistema Prioritario de Equidad Educativa; la Polítiva de Sustentabilidad Universitaria; las discusiones en torno a la implementación del Proyecto Institucional de Educación y los análisis de reestructuración del sistema de educación chileno. Además, valoró el caracter transversal del Senado Universitario, que a su juicio lo convierte en "el lugar donde mejor se expresa nuestra vocación de reconocernos como iguales en la diversidad y a la vez -como decía el académico Luis Izquierdo- reconocer la unidad de la cultura en su variedad".

Lanzamiento de libro "Democracia y Participación Universitaria"

Durante la ceremonia fue presentado el libro "Democracia y Participación Universitaria", que reúne las ponencias de un Coloquio del mismo nombre realizado el 1° De Diciembre de 2011 por el Senado, que convocó como expositores a académicos, estudiantes y funcionarios de diferentes planteles del Consejo de Rectores.

En dicha ocasión, los autores presentaron sus análisis en cuatro mesas temáticas tituladas: “Historia, evolución y perspectivas de los gobiernos universitarios”, “Participación y conflicto”, “Calidad, excelencia y participación”, y  “Sistemas de participación”.

El libro recopila las ponencias de Francisca Giner y Ana López, historiadoras de la Universidad de Chile; Prof. Carlos del Valle, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de la Frontera; Gustavo Pacheco, dirigente estudiantil de la Universidad de Valparaíso; Prof. Ennio Vivaldi, ex Vicepresidente del Senado Universitario; Profesora Inés Picazo, académica de Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción; Sr. Abraham Pizarro, Senador Universitario representante del estamento de funcionarios; Prof. Carlos Martel, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso; Francisco Figueroa, ex Vicepresidente de la Fech; Prof. Erico Wulf, Director de la Escuela Ingeniería Comercial de la Universidad de la Serena; Prof. Gonzalo Zapata, Académico del Departamento de Teoría y Política de la Educación de la Universidad Católica; Patricio López, periodista de Radio Universidad de Chile; Pablo Miranda, dirigente estudiantil de la Universidad de Concepción; Rodrigo Roco, Secretario Ejecutivo del Proyecto MECESUP Universidad de Chile que sentó la Bases de la Propuesta Institucional de Formación de Profesores; Carlos Figueroa, representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica y, como invitado especial, el Prof. Alberto Cortés Ramos, ex Presidente del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica.

Durante la ceremonia se expresó que el órgano normativo triestamental de la Universidad de Chile, "en cuyo origen se honra la demanda histórica por mayor participación en los destinos de la Casa de Bello", en su sexto aniversario desea compartir con la comunidad educativa la publicación, por lo que se hizo entrega de un ejemplar a cada asistente al acto, además de anunciarse el envío de ejemplares a las bibliotecas de facultades e institutos, autoridades, representates y principales organismos internos, como también a las Universidades del Consejo de Rectores y la Confech.