Universidades estatales respaldan a rector Pérez tras sus críticas al Gobierno

Universidades estatales respaldan a rector Pérez tras sus críticas al

SANTIAGO.- Un cerrado respaldo entregaron las 16 universidades estatales al rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien el lunes pasado formuló una crítica a las medidas que ha impulsado el Gobierno en materia de financiamiento a la educación superior, lo que a su vez fue rechazo por el ministro de Educación, Harald Beyer.

En una carta pública, el rector Pérez sostuvo que al enfocarse en financiar a los estudiantes -es decir, a la "demanda"-, en lugar de entregar recursos directos a las universidades públicas, el Ejecutivo ha "intensificado el rol del mercado" en la educación, sin asumir su responsabilidad con las instituciones públicas.

Sus dichos fueron rechazados por el titular de Educación, Harald Beyer, quien sostuvo que "la crítica al financiamiento estudiantil no tiene ninguna base" y emplazó al rector a decir que "si está por la discriminación entre los estudiantes".

Ante la polémica, el Consorcio de Universidades del Estado (CUECh) emitió una declaración pública, en la que entregó su respaldo al rector de la Universidad de Chile. "Concordamos plenamente con la opinión del rector Víctor Pérez en cuanto a que las políticas de subsidio a la demanda, sin un real contrapeso de aportes a las instituciones, afectan seriamente el carácter público de nuestras universidades", señala la entidad.

Añade que "la competencia por la matrícula, que responde a la lógica de mercado y del autofinanciamiento, desnaturaliza la misión pública de estas instituciones y no garantiza calidad, pertinencia en el ámbito de la academia y de la investigación, y mucho menos visión estratégica y territorial para Chile".

Asimismo, rechazan "las descalificaciones personales de las cuales ha sido objeto el rector Pérez, por el sólo hecho de expresar su opinión y la de su comunidad universitaria". "Estas descalificaciones no tienen justificación, tomando en cuenta la trayectoria académica, directiva, moral y de servicio público exhibida por el rector, y constituyen un agravio no sólo a su persona, sino que a todas nuestras universidades".

El Consorcio también insta al Gobierno y al Congreso Nacional a "enfrenar la situación de fondo que han planteado los estudiantes desde el año pasado" y llaman "a todos los actores políticos para alcanzar un amplio acuerdo por la educación pública de nuestro país".