Rector de U. de Chile califica toma de Casa Central como "autoaniquilamiento" y pide deponerla

Rector pide deponer la toma y la califica como "autoaniquilamiento"

Víctor Pérez Vera, rector de la Universidad de Chile, envió una carta a la comunidad este lunes reiterando su petición de desalojar pacíficamente la Casa Central, que es sostenida por estudiantes de la institución desde hace una semana.

Pérez Vera se mostró preocupado por “el riesgo en que se encuentra el edificio y el Archivo Central Andrés Bello”, tras los violentos enfrentamientos entre Carabineros y alumnos ocurridos en los últimos días.

“El peligro inminente es la posibilidad de destrucción del patrimonio, y junto a él, de todos los contenidos de libertad del pensamiento, de creatividad y de luchas por democratizar los saberes y las prácticas que han marcado a nuestra institución”, enfatizó el académico en su comunicado.

El Rector calificó la medida de presión llevada a cabo por los alumnos como un “autoaniquilamiento”, indicando que la Casa Central “debe albergar la libertad de pensamiento y su expresión, debe ser un lugar de reflexión”, lo que no es posible bajo el actual contexto.

"Ante estos hechos, manifiesto en forma enfática mi rechazo a la toma de la Casa Central y los violentos enfrentamientos que han tenido lugar en ella”, declaró la autoridad.