Rector de la U. de Chile reitera llamado a deponer toma de la casa central del plantel

Rector de la U. de Chile reitera llamado a deponer toma

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, llamó este lunes a los estudiantes a deponer la toma de la casa central del plantel, exhortación que ya había formulado hace algunos días.

El Rector dijo que la casa central "debe representar un símbolo de la tolerancia y la pluralidad republicana, así como debe albergar la libertad de pensamiento y su expresión, debe ser un lugar de reflexión desde donde surjan nuestras visiones de la sociedad acogiendo la discusión amplia, en especial en tiempos de crisis".

"La toma no permite que ello sea posible, ni convocar a la comunidad a una reflexión amplia y libre en estas condiciones. En particular, la violencia que se concentró en nuestra casa central la semana recién pasada impide que la comunidad desarrolle actividades universitarias oportunas en torno a la crítica situación de las políticas públicas en educación", sentenció.

"Ante estos hechos, manifiesto, en forma enfática, mi rechazo a la toma de la casa central y a los violentos enfrentamientos que han tenido lugar en ella", acotó.

Pérez sostuvo que los violentos enfrentamientos que tuvieron lugar el jueves y sábado de la semana pasada en la Casa Central, entre carabineros y personas que estaban en su interior, muchas con sus rostros cubiertos, han demostrado el riesgo en que se encuentra el edificio y el Archivo Central Andrés Bello.

"El peligro inminente es la posibilidad de destrucción del patrimonio (…). En el interior de la casa central y en su Archivo se resguardan colecciones que han sido declaradas Monumentos Históricos por el Consejo de Monumentos Nacionales", precisó.