Líder en el Fondo de Desarrollo Científica y Tecnológico:

U. de Chile presentó los diez proyectos adjudicados en el XVIII Concurso I+D de FONDEF

Diez proyectos adjudicados en el XVIII Concurso I+D de FONDEF
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Sergio Lavandero.
El Director Ejecutivo de FONDEF, Gonzalo Herrera.
 Álvaro Fisher, Presidente de Fundación Chile.
 La ceremonia se realizó el miércoles 22 de agosto.

Con la presencia de autoridades universitarias y de gobierno se presentó en la Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, los diez proyectos adjudicados por nuestra Casa de Estudios en el concurso I + D FONDEF.

Medicina, Ingeniería, Ciencias Agropecuarias, Acupuntura, Tecnología de la Información y Comunicación, Comercio y Gestión fueron las áreas de competencia donde la U. de Chile logró posicionarse una vez más como líder en investigación y desarrollo. "Ello se respalda en el aumento de proyectos postulados y adjudicados por nuestros académicos en las diferentes convocatorias tanto como en Innova CORFO como también en FONDEF" argumentó el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Sergio Lavandero durante la ceremonia.

"Tradicionalmente la Universidad de Chile se ha posicionado en lo más alto a nivel nacional en la formación de capital humano de excelencia y en ese contexto la producción de investigación de calidad ha sido un motor fundamental en la generación de conocimiento de vanguardia", añadió el Vicerrector de Investigación.

De la misma manera destacó que "la Universidad de Chile ha impulsado el desarrollo de la investigación aplicada fomentando y potenciando lo que denominamos la triple hélice, es decir, vincular la Universidad con los sectores privados y gubernamentales".

Por otra parte, Jaime Pozo, Director del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica expresó que este logró significa que "es una señal que la U.de Chile está muy activa y vigente en armar estos proyectos,  que logran establecer una vinculación con la Universidad y la empresa.

Es así como Gonzalo Herrera, Director Ejecutivo de FONDEF, expresó que "la Universidad de Chile sigue ocupando el primer lugar como la institución que más proyectos y con más recursos que se ha adjudicado en la historia de este instrumento,  desde el comienzo de los años 90. Todos los años agrega nuevos proyectos interesantes a larga lista y muchos proyectos de los ya terminados están dando resultados e impactos importantes en aquellos ámbitos donde se propusieron intervenir".

Álvaro Fisher, Presidente de Fundación Chile,  realizó una invitación a los investigadores a seguir haciendo estudios que vayan en beneficio del país: "Hay que ver el mundo de las ciencias, la tecnología, de la innovación y el emprendimiento como cuatro elementos que conforman, en distintas maneras un punto de vista que se ve el esfuerzo de creación de valor en nuestra sociedad"

En tanto el Jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía, Juan Manuel Santa Cruz, puso énfasis  en el aporte de los investigadores a través de sus proyectos, indicando que ellos son responsables de "mover a Chile de una economía basada en los recursos naturales a una economía basada en los conocimientos, las ciencias y la tecnología, en definitiva, a una sociedad del conocimiento".

Proyectos adjudicados por la Universidad de Chile en el concurso I+D FONDEF

• Desarrollo de una herramienta de control biológico a partir de rizobacterias nativas de la zona central de Chile. Director: Erwin Aballay.
  • Genómica de la población chilena: Obtención de perfiles genéticos necesarios en investigación clínica, salud pública y medicina forense. Directora: Lucía Cifuentes.
  • Desarrollo de bloqueadores virales secuencia-específicos para el control y la prevención del Virus ISA. Director: Jaime Romero.
  • Tecnología avanzada para ciudades del futuro. Director: Francisco Martínez.
  • Nueva bebida láctea para el programa de alimentación complementaria del adulto mayor (PACAM): niveles óptimos de fortificación con vitaminas D y B12 para mejor la funcionalidad cognitiva y motora de sus beneficiarios. Director: Hugo Sánchez.
  • Desarrollo d plataforma de amenaza sísmica para el norte de Chile y propuesta de actualización de normas de diseño sismo-resistente: Análisis de los efectos de terremoto del Maule 2010 y caracterización de los terremotos tipo (Taltal-Arica). Director: Sergio Sepúlveda.
  • Uso de ingeniería metabólica para el desarrollo de plántulas de manzano que poseen genes para la síntesis de vitamina A y antioxidantes en los frutos. Director: Claudia Stange.
  • Desarrollo de una plataforma tecnológica genérica basada en web intelligence de apoyo al diseño y aplicación de mejores estrategias de creación de valor en la industria de los servicios: Experiencia demostrativa en el Clúster del Turismo de la Región de Los Lagos. Director: Juan Velásquez.
  • Formación de competencias comerciales y financieras en pequeños empresarios y su evaluación experimental. Director: Claudio Bravo.
  • Sistema de gestión del conocimiento para la transferencia de innovaciones y buenas prácticas de gestión entre gobiernos locales. Director: Mario Waissbluth.