La U de Chile quiere llevarse a los mejores de los municipales

La U de Chile quiere llevarse a los mejores de los municipales

"¿Son solamente siete los alumnos de colegios municipales vulnerables de Arica que pueden tener acceso a la Universidad de Chile? ¿Por qué no somos capaces de generar un sistema para que esos otros estudiantes que tienen talento puedan ingresar a la mejor universidad del país?", se preguntó el rector de esa casa de estudios, Víctor Pérez, en su reciente visita a la ciudad, donde vino precisamente a difundir el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE).

Dicha iniciativa es, en rigor una nueva modalidad de ingreso a la Universidad de Chile, dirigida a estudiantes de excelencia egresados de recintos municipales, que no alcanzaron el puntaje necesario para ingresar de manera tradicional a una de las 40 carreras que dispone este programa.

requisitos

"Un estudiante que quiera ingresar a ingeniería, por ejemplo, tiene que tener hoy como puntaje mínimo de corte 720 puntos. Con este sistema, si el estudiante que ha estado los últimos cuatro años en el colegio municipal, pertenece a los tres primeros quintiles del ingreso y postula a otras ayudas económicas del ministerio de Educación (www.becasycreditos.cl), puede optar a ingresar a ingeniería teniendo un mínimo de 650 puntos", explicó el rector.

más cupos

El SIPEE comenzó el año 2011, teniendo 104 vacantes para el año siguiente. Para el próximo año 2013, los cupos aumentaron a 367.

Las carreras con más cupos son ingeniería comercial con 40, psicología con 26, el plan común de ingeniería con 20 e ingeniería agronómica con la misma cantidad.

Carreras como arquitectura, sociología, derecho, medicina, periodismo y bachillerato, entre otras, presentan 10 cupos.

Además de facilitar el ingreso, el programa contempla, además, que para alumnos de los dos primeros quintiles, la Universidad ofrece la posibilidad de entregar una beca con la que el alumno estudiaría gratis toda la carrera. Y junto con eso, existe además un monitoreo y apoyo académico y en cuanto a material docente.

el efecto

"No es solamente para ese estudiante el beneficio. Nos interesa el efecto que se va a producir en el colegio y en la familia. Que digan ´si mi compañero pudo ingresar, yo que estoy en 3ero medio también puedo´. Y la familia de ese estudiante de 1ero medio va a saber que si se esfuerza por 4 años va a poder ingresar a la Universidad de Chile, algo que antes estaba vetado", añadió Víctor Pérez.

¿Qué pasa con los estudiantes de colegios particulares subvencionados?

- Hoy día no está contemplado, ¿por qué nos hemos focalizado en los municipales? Porque la Universidad de Chile es una institución pública, pertenece a la educación pública y con esto queremos dar una señal de que también queremos contribuir al mejoramiento de la educación pública en todo el país.

En su discurso de inicio de año académico 2012 comentó que en un liceo un director se había negado a asistir a una reunión, porque de su liceo nunca nadie había entrado a la Universidad de Chile ¿es tan así?

- ¡Pero claro!, si cuando el año pasado invitábamos a directores de colegios del entorno en Santiago, decían "¿para qué vamos a la reunión si de aquí nunca un muchacho nuestro ha ingresado a la universidad?". Pero con este programa, del colegio X de donde era este directivo, ingresaron dos chiquillas a la Universidad de Chile.

Las postulaciones al Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa se realizarán en línea entre los días 1 y 12 de octubre a través del sitio web www.ingresoequidad.uchile.cl.

Allí los interesados tendrán que ingresar los datos que certifiquen que se cumple con los requisitos de postulación al programa de ingreso a la Universidad de Chile.