Plataforma Cultural del campus Juan Gómez Millas: un nuevo polo cultural para la comuna de Ñuñoa

Plataforma Cultural del campus Juan Gómez Millas
En el recinto se ubicará el MAPA de la Facultad de Artes.
El espacio será un nuevo polo cultural para la comuna de Ñuñoa.
Vista general del proyecto.

La construcción del complejo de aularios comunes de campus, que ya está en marcha, será el primer gran cambio en infraestructura que contempla el Plan Maestro del campus Juan Gómez Millas. Pero, sin duda, uno de los proyectos que más transformará la vida de campus y su relación con el entorno será la llamada Plataforma Cultural.

La Plataforma Cultural -que será la nueva fachada del campus por Avenida Grecia- se perfila como un espacio regido por los preceptos de interacción con el medio, experimentalidad y multifuncionalidad, considerando además un modelo dinámico de gestión.

Este espacio albergará nuevas instalaciones para el desarrollo y difusión de las artes y la cultura, entre las que se consideran un teatro multifuncional, salas para exposiciones, otra sala para conferencias y seminarios, un microcine, oficinas curatoriales y de administración, así como un espacio de exhibición para las colecciones antropológicas de la Facultad de Ciencias Sociales; además de una cafetería y una librería.

La nueva infraestructura considera también el traslado del Museo de Arte Popular Americano (MAPA) de la Facultad de Artes. Todos estos lugares estarán abiertos al público general, apostando a convertirse en un nuevo referente de desarrollo cultural para la comuna de Ñuñoa.

El anteproyecto arquitectónico de la Plataforma Cultural (elaborado por la oficina de arquitectos Cox y Ugarte) fue aprobado por el Comité Ejecutivo el día miércoles 14 de diciembre de 2011 (descargar documento). Actualmente se trabaja en el proyecto arquitectónico y de especialidades, el que será presentado a la comunidad en su fase final. La construcción de este espacio debiera comenzar durante 2013.

Carlos Izquierdo, arquitecto coordinador de infraestructura de la Iniciativa Bicentenario, explica que el principal cambio que traerá la Plataforma se reflejará en "la relación del campus con la ciudad, porque hoy lo que se ve desde afuera es una reja, pero en el futuro tendremos una nueva cara urbana, un espacio abierto a la comunidad. El otro elemento relevante es por supuesto toda la actividad cultural que allí se desarrollará, lo que redefinirá el vínculo de la Universidad con el entorno y la labor de extensión que hasta ahora ha cumplido el campus Juan Gómez Millas".

Mira la galería de imágenes que muestran con más detalle este proyecto.