La gente disfrutó y agradeció con entusiasmo la cultura entretenida que regaló la U. de Chile

La gente disfrutó y agradeció con entusiasmo la cultura entretenida

Caminar por Plaza de Armas el domingo 17 de noviembre no fue como siempre. La Universidad de Chile llevó hasta este centro neurálgico de la ciudad, una presentación cultural, gratuita y abierta a toda la comunidad: fuimos partícipes, de este Concierto al Aire Libre de la Orquesta Sinfónica de Chile, el Coro Sinfónico de la U. de Chile y de los distintos Coros de las unidades académicas. La efervescencia era palpable, las personas se agolpaban en búsqueda de la mejor ubicación. Múltiples brazos se alzaban en saludos a los músicos que se alistaban para el evento. Coristas que se reunían con sus familiares para la fotografía antes del momento clave. Porque la Chile,  llevaba hasta la calle este Concierto en celebración de su 170 Aniversario.

El Rector Víctor Pérez Vera subió al escenario y con voz de satisfacción se dirigió a los asistentes. "Qué cosa más hermosa que el Aniversario 170 de una Universidad pública se realice en la plaza pública, destinado al público y todos los chilenos y chilenas", expresó hasta que fue interrumpido por un espontáneo y largo aplauso de ese mismo público, al que se refería. Retomó la palabra, sin que los aplausos cesaran totalmente y agregó: "Queremos celebrar estos 170 años, de toda una vida dedicada a la educación pública. Es la historia de la Universidad de Chile que lleva 170 años luchando por la igualdad, por un país mucho más inclusivo, más cohesionado, por eliminar las desigualdades y por un Chile mucho más democrático". Nuevamente los aplausos cubrieron la voz del Rector de la U de Chile y se mantuvieron musicalizando anticipadamente la jornada.

"La Universidad de Chile es una universidad que se la juega por la calidad y la equidad de la educación pública que queremos para ustedes. A ustedes, los chilenos y chilenas, queremos entregarles nuestro arte y trabajo", con estas palabras el Rector Víctor Pérez Vera, cerró su discurso de bienvenida, recibiendo por tercera vez, encendidos aplausos que evidenciaban el agradecimiento y entusiasmo de la gente por el regalo cultural que estaban pronto a presenciar.

El Concierto comenzó y bastaba caminar entre los asistentes para percibir la alegría, emoción  motivación que les generaba la actividad. Muchos ciclistas detenían su ruta y se posaban detrás de las vallas papales para tomar atención a la escena.  El Monumento a Pedro de Valdivia se convirtió en la guarida de las personas que no obtuvieron algún asiento para contemplar el concierto. Las familias estaban ahí, en silencio, escuchando el obsequio que la Universidad de Chile había preparado para ellos.

Los caminos de salida y entrada estaban repletos de personas que se mantenían agolpadas, absortas en la presentación. Las incontables cámaras que grababan el espectáculo se veían como innumerables luces que adornaban el paisaje de la noche de la Plaza de Armas. La Obertura "Egmont" de Beethoven era sazonada a su finalización con efusivos "bravo" que brotaban de las gargantas satisfechas de la gente presente. Y así se mantuvo el espíritu del concierto. Todas las piezas musicales eran alabadas y recibidas con igual admiración, en cada inicio y término, sin  que agotara la emoción del momento. Plaza de armas brotó a al tono de la Marcha N°1 de Pompa y Circunstancia, de Elgar;  de Danzas Polovtsianas de "El Príncipe Igor", de Borodin, de Cueca de Aires Chilenos de Soro. Con mayor pasión y efervescencia fue el recibimiento de las canciones que interpretaron del cantautor chileno Víctor Jara. Donde, sólo al momento que el Director de Orquesta lo anunciara, el público se adelantó en aplausos cada vez más robustos e intensos.

Los asistentes

Plaza de armas se encontraba repleta y los comentarios del Concierto emanaban efusivamente de las personas. Carmen Figueroa, tomó la mano de su hijo mayor  que la iba a buscar y le comentó "me emocioné hasta las lágrimas" y muchos otros asistentes valoraban la gran experiencia que habían vivenciado.

Leyla Olguín, senadora universitaria de la U de Chile, expresó que "como dijo  el Rector, celebrar los 170 años junto a la comunidad entregándole lo que hace la Universidad, es hermoso. La Universidad nace con la República y debe responder a quienes forman parte de ella. Entregarle este regalo a Santiago, me parece maravilloso. Yo creo que la gente lo recibió muy bien, está llenísimo y sobre todo con las canciones de Víctor Jara, la gente se siente muy identificada. Y además que el director de orquesta haya entregado el contexto de cada obra fue muy lindo".

Para el periodista de espectáculos, René Naranjo, la actividad  "me parece magnífica. En Chile se está produciendo un interés mayor por la cultura, se ve constantemente como asiste la gente a los grandes espectáculos gratuitos. Se ve en las redes sociales cómo la gente pide arte de calidad. Se ha ido renovando el interés para celebrar situaciones como ésta. Se ve aquí que está lleno y si hubiese más sillas estaría más lleno y si el concierto lo hacen en un mes más el público va a venir feliz". Luego, añadió que  "es muy importante la actividad de extensión cultural de la Chile. Tiene que ver con lo que es el sentido de la república y el rol de La Chile es central. Estos encuentros de la Universidad con la gente es fundamental, salir y decir   'esto es lo que hacemos, se lo entregamos y regalamos a la gente, queremos que lo disfruten y lo vivan', me parece fundamental".

Yolanda Martínez, asistió al concierto desde la comuna de Renca con toda su familia y declaró que "me parece fantástico,  porque así podemos ir todos los que tal vez no tenemos acceso de ir a un teatro, a ver un concierto o una sinfonía, por ejemplo. Es genial. Vine con toda mi familia".

Alejandro  Díaz,  asistente de la actividad, también manifestó su satisfacción frente a esta iniciativa "Me parece extraordinario que estos tipo de eventos se puedan producir en la ciudad, porque le dan vida a la ciudad. Yo creo que la Universidad de Chile es el alma de la República, tiene que ser así y ojalá se repitan este tipo de actos".

Macarena Fernández, llegó al concierto por casualidad, vive cerca de Plaza de Armas y al pasar por allí descubrió que era el Aniversario de la Universidad de Chile. Para ella "es súper interesante y bonito, y es súper bueno que estén compartiendo con nosotros todo lo que es la parte cultural de la Chile".

Ana María Olvarría, también se enteró por azar. Esta ciclista transitaba por las calles de Santiago hasta que notó que estaba detenido el tránsito y le llamó la atención y se quedó presenciando el evento, "me parece súper bueno que la Chile haga estas actividades porque eso hace que todos tengamos la oportunidad de tener un granito de cultura que nos hace falta", dijo.

Isabel Jaque,  vecina de la comuna de Providencia, explicó que "el concierto fue maravilloso. Me emocioné mucho con las canciones y con la armonización que hicieron de las canciones de Víctor Jara. Yo creo que la gente lo palpó muy bien". Teresa Camus, visitante de la comuna de Independencia, comentó que  "me siento orgullosa de haber venido y haber escuchado esta gran Sinfonía que nos hace fascinarnos con la vida".