"Un regalo de la Universidad de Chile, para Chile"

"Un regalo de la Universidad de Chile, para Chile"

"Como doscientas personas en el coro ¡Es uno de los más grandes que he visto!". Sergio Castillo no tenía planeado escuchar ninguna pieza de Beethoven, ni de Tchaikovsky. Al igual que muchas de las 7 mil personas presentes el sábado 17 de noviembre, él fue uno de los improvisados espectadores que de pronto se encontró de cara con los grandes de la música clásica en plena Plaza de Armas. Y, a más de 100 kilómetros de Santiago, cuando se escuchó del otro lado del teléfono la Novena Sinfonía Coral, también se sorprendieron. "Llamé a mi vieja y a mi viejo y estuvieron escuchando un rato. Ellos están en Algarrobo en estos momentos; pero tenía que llamarlos", dijo Sergio.

En el caso de Hilda Gutiérrez Ramírez y Pedro Huisa Pizarro no hubo nada de casualidad en su encuentro con la música. De hecho, sus vidas han estado marcadas por ella y por la Casa de Estudios que hoy está de aniversario. Por eso, cuando el matrimonio de 52 años de casados, y que ha dedicado 25 a cantar en un Coro, supo que la plaza sería escenario para que la Universidad de Chile celebrara sus 170 años con el país, no dudaron en asistir. "Nosotros cantábamos en Arica en un Coro de la Universidad cuando había una sede allá. Y cuando tocaron el himno de la Universidad, fue emocionante, porque recordamos aquellos tiempos", dijo la señora Hilda que por un momento olvidó los problemas de salud que la llevan a viajar a Santiago cada seis meses. "Yo encuentro que es maravilloso. Realmente un excelente regalo, especialmente para la gente que nos gusta la parte musical y, sobre todo, considerando que allá llegan muy poco este tipo de actividades".

La jornada también fue especial para Jeannette Ramírez. Uno de los protagonistas arriba del escenario era su padre. Por ello es que escuchar a la gente alabar la interpretación de la sinfónica y del Coro, al que su padre ha dedicado tantos años, le era tan significativo. "Es un orgullo. Estoy orgullosa de él, porque encuentro que de todos los coros que he escuchado, el de ellos es el mejor". Un diagnóstico que comparte su hija, Francisca Sánchez. "Es muy emocionante, porque es mi abuelo el que está ahí".

El frío y la espera valieron la pena. Y cuando la noche comenzó a caer, y los edificios centenarios eran iluminados por una tenue luz, el ambiente se hizo aún más especial. "Yo vengo desde El Monte, y como le dije, ha sido espectacular. Uno les agradece por ser una Universidad pública, estatal y que se acerca a la gente. No es lo mismo escuchar esto en vivo, y para nosotros es difícil ir por los costos", dijo Olga Donoso

Los movimientos de cada uno de los integrantes de la Sinfónica, al igual que la dirección del maestro David del Pino Klinge, quien dominaba cada uno de los sonidos sin dejar nada al azar, eran observados atentamente por cada uno de los asistentes. Luis Villavicencio, uno de los presentes, y quien confesó haber estudiado "en la otra", dijo que realizar este tipo de actividades gratuitas y abiertas a la comunidad  "es lo que debiera hacer la actividad universitaria en Chile. La Universidad de Chile es un ejemplo que debe perdurar. Si bien yo no estudié en ella, le tengo un tremendo respeto a la labor que ha hecho hasta ahora. Creo que ha hecho historia y espero que siga haciendo historia". Luis, quien fue junto a su familia, calificó la presentación "desde una perspectiva musical, impecable. Emotiva hasta decir basta. Una interpretación maravillosa y de una calidad de primer nivel en el mundo".

Uno de los momentos más especiales de la noche se vivió cuando se comenzaron a escuchar los acordes de "Te Recuerdo Amanda", de Víctor Jara. La presencia del gran cantautor chileno en el Concierto Sinfónico fue ovacionada por la multitud. "Es música que conoce la gente", dijo Adolfo Seitter, quien fue junto a su señora y su hija Isidora, de tres años, uno de los tantos niños que disfrutaron con el histrionismo del Director. "Ésta fue una gran oportunidad para la gente que no tiene acceso al arte. Creo que es muy importante para que la sociedad pueda acercarse a este tipo de música. Ojalá que se repita, porque hace falta".  

 

Una Universidad cerca de la gente

 


EMA GONZÁLEZ
Ex funcionaria de la Universidad de Chile que asistió al Concierto a ver a una amiga integrante del Coro

"No es primera vez que la Universidad de Chile hace este tipo de actividades (gratuitas y abiertas a la comunidad). Yo vine a Carmina Burana, y también fue maravilloso. La Universidad siempre ha estado cerca de la gente, y si bien esto se ha hecho más notorio últimamente por todo el movimiento social, la Universidad de Chile siempre ha sido de Chile. Yo trabajé durante 44 años en la Universidad, y realmente era un orgullo".

 

INGRID PEDRAZA
Madre de un integrate del Coro. Viajó junto a su familia desde Renca a ver a su hijo que estudia Ingeniería en la Universidad

"Mi hijo es uno de los niños del coro. Se llama Daniel Pedraza. Mi sueño era que él estudiara en La Chile, así que súper orgullosa. Les mando hartas felicidades por los 170 años, y ojalá que estás cosas se repitan".


SERGIO CASTILLO
Vecino de Santiago Centro que se encontró con esta sorpresa en la Plaza de Armas

"Un gran saludo a la Universidad de Chile en sus 170 años. Espero que sigan creciendo en esa diversidad. Que sigan educando, y que sigan aportando a hacer un poco más accesible la educación universitaria a los jóvenes. Existe una brecha muy grande todavía y creo que las Universidades tradicionales en general, y más aún la Universidad de Chile, deben trabajar para superar esto".

 

CLAUDIA SUAREZ
Desde Quilicura llegó a ver el Concierto, del que se enteró gracias a su marido que trabaja en el Centro y vio los carteles que lo anunciaban

"Los felicito por ser la Universidad que son. Muchas felicidades por los años que han cumplido y, sobre todo, por lo que han hecho como Universidad para la sociedad".

 

GERMÁN SHAMY
Ex alumno de la Universidad de Chile que asistió junto a su señora, quien también es una hija de Bello

"Un gran saludo a la Universidad de Chile en su 170º aniversario. Por supuesto, un saludo también al Coro Sinfónico y al Coro. Ojalá estas iniciativas se pudieran hacer con bastante más frecuencia en lugares públicos, porque esto es lo que requiere el país. Cosas como éstas".

 

PATRICIA REYES
Ex alumna de la Universidad de Chile que fue junto a familia y amigos. Se enteraron por correo

Me pareció increíble. Me ha gustado todo. La verdad es que las obras estuvieron muy bien escogidas, y el remate con la Obertura de 1812 fue simplemente fantástico. Par mí fue maravilloso porque además tengo un gran recuerdo de mis años en la Universidad. Y mis hijos también estudiaron allí, en la Facultad de Ciencias".

 

LUIS VILLAVICENCIO
Vecino de Providencia

"Mi más profundo respeto por la Universidad de Chile, por lo que ha significado para nuestro país y para nuestra historia. Mi deseo es que siga siendo la luz rectora de la cultura, de la ciencia y del conocimiento".

 

JEANETTE RAMÍREZ
Fue a ver a su padre que desde hace años participa en el Coro de la Universidad

"Un  saludo a todos los años que llevan y a la obra que hacen. Hay gente que no puede pagar un concierto como el que vieron ahora, así que muchas, muchas felicidades y ojalá que sigan cumpliendo muchos años más para que nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos, sigan disfrutando de este tipo de actividades".