Se mantiene liderazgo por cuarto año consecutivo:

Nuevamente escolares prefieren a la U. de Chile como la mejor universidad del país según Encuesta MORI

Aniversario170: Escolares eligen la U. de Chile como mejor institución

 

Cuando fueron consultados los estudiantes por las cinco mejores universidades de Chile, esta Casa de Estudios lideró nuevamente el ranking marcando un 84% de las preferencias. Le siguió la Pontificia Universidad Católica de Chile con un 81%, la Universidad de Santiago de Chile, con un 32%; la Universidad Técnica Federico Santa María, con un 21%, y la Universidad de Concepción con un 17%, siendo las cinco primeras instituciones del listado de las Top Ten, del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas.

El universo de los alumnos consultados estuvo formado por 1.197 jóvenes de Tercero y Cuarto Medio residentes en zonas urbanas de Arica a Punta Arenas. Desglosando el establecimiento de origen de los encuestados, el liderazgo de la Universidad de Chile se mantiene dentro de las preferencias. Así, el 90%  de los alumnos de colegios pagados consideró a esta Casa de Estudios la mejor del país, seguida por la PUC con un 88%.

En el segmento de los encuestados por colegios subvencionados, el 86% de los alumnos escogió a la Universidad de Chile como la mejor del país. Le siguió la PUC con un 84%. En tanto, los estudiantes de colegios municipales también expresaron su preferencia por la Casa de Bello con un 77%, seguida por la PUC con un 72%.

Los factores que toman en cuenta los jóvenes a la hora de escoger la mejor universidad son la calidad de sus profesores (35%), el prestigio de la institución (27%), por sus profesionales (16%), la calidad (15%), su infraestructura (15%), la acreditación (12%), dentro de las principales materias que consideran.

 

 

 

"¿Cuáles universidades dirías tú que son mejores: las públicas o las privadas?"

Nuevamente las instituciones de educación superior públicas fueron percibidas por los escolares como las mejores. Así lo determinó la pregunta que registró el 58% de las preferencias a favor de las públicas, consulta que fue acompañada por la pregunta abierta ¿Por qué? Dentro de los atributos más apreciados por los escolares chilenos, el prestigio y el reconocimiento sobresalió con un 17%. En tanto, un 7% las valoró por la calidad de su educación, un 4% por la trayectoria, un 4% por tener mejores profesores, un 3% por contar con un sistema de ingreso por puntaje ("cuesta más entrar"), entre las principales respuestas.

 

El norte de la U. de Chile: Educación pública de calidad y equitativa

"Los resultados del Barómetro de la Educación Superior 2012 entregan a la comunidad datos de la percepción de nuestra juventud y de la valorización que hacen del sistema de educación en nuestro país que las autoridades de gobierno y parlamentarias debieran tener en cuenta, especialmente cuando la ciudadanía ha manifestado reiteradamente en los últimos años sus demandas por un mayor apoyo del Estado a la calidad y equidad de la educación pública, con un fuerte llamado de atención ante la desigualdad que existe en nuestro país en esta materia. El 28%  de los escolares identifica que el problema principal de la educación en Chile es la desigualdad, el 25% la calidad y el 15% el lucro. Tal como lo advierte la directora del estudio MORI, estas nuevas generaciones no cederán en sus demandas y como Universidad de Chile tenemos la obligación de seguir luchando por una educación pública de calidad y equitativa. Debemos ser la luz de esperanza de los niños y niñas más pobres de nuestro país y seguiremos arriesgándonos por la libertad, tal como lo expresé recientemente en el discurso de Aniversario el pasado 16 de noviembre", comentó el Rector Víctor Pérez Vera ante el análisis entregado por el Barómetro de la Educación Superior 2012 sobre las opiniones vertidas por los jóvenes de los problemas que vive nuestro país en educación.

"Pese a este escenario adverso, la Universidad de Chile sigue siendo la mejor universidad en el país a los ojos de los escolares de norte a sur, lo que da cuenta de que todo el esfuerzo que realiza esta institución y su gente por preservar la excelencia académica, investigativa, de vinculación con el medio, de contar con espacios de diversidad, libertad de pensamiento y equidad, es percibida y valorada por el conjunto de los estudiantes de Tercero y Cuarto Medio. Es una noticia que recibimos y compartimos con mucha alegría en el marco de las conmemoraciones de nuestro Aniversario 170 y cuya realidad deseamos que se extienda en oportunidades para el resto del sistema público, pues no podemos hipotecar el futuro de nuestra juventud y, en definitiva de nuestra sociedad".

El Rector Víctor Pérez Vera destacó además que las universidades públicas mantienen nuevamente una mejor percepción frente a las universidades privadas, en indicadores de prestigio y reconocimiento, resaltando el valor de preservar y fortalecer los espacios públicos en una sociedad, como garantes de construcción de ciudadanía.

Las razones que motivan las demandas según estudio MORI

De acuerdo con el análisis que realiza la directora de MORI Chile, Marta Lagos, los escolares tienen claridad respecto de los dificultades que afectan a la educación en Chile, siendo la "desigualdad" el problema principal a ojos de los estudiantes encuestados. También advierte del consenso que existe entre la juventud -más allá de su nivel socioeconómico- sobre el deseo de una mejor educación pública para el país, pues la ven pasando por una crisis. En este escenario, los estudiantes pusieron el acento en la desigualdad, la calidad y el lucro, como los tres temas principales a atender. A juicio de Marta Lagos, las futuras autoridades deben prepararse porque, según la estabilidad y continuidad de los datos recogidos en las siete versiones de este estudio -afirmó-, la demanda por una igualdad de oportunidades seguirá escuchándose.

El estudio Mori fue dado a conocer este martes 16 de noviembre en el diario La Segunda.