Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones

Historiador Roger Chartier habla sobre libros y cultura en la Universidad de Chile

El miércoles 5 de diciembre, el prestigioso investigador y escritor francés visitará la casa de estudios, donde será nombrado miembro honorario del Observatorio del Libro y la Lectura y ofrecerá dos conferencias.

"Lo escrito siempre ha dominado y domina toda nuestra vida. Por ello, la lectura, que es la manera de descifrar lo que está escrito, tiene que sobrevivir", sostiene en una entrevista reciente el historiador francés Roger Chartier, quien estará en Chile la próxima semana.

Durante su permanencia en el país, el prestigioso intelectual, especialista en historia del libro y en la relación entre textos y lectores, visitará la Universidad de Chile, donde será nombrado miembro honorario del Observatorio del Libro y la Lectura.

Este organismo fue creado este año como resultado de un convenio entre la Cámara Chilena del Libro y la Universidad de Chile, y su objetivo es investigar, promover y difundir el estudio sobre índices de lectura, comportamiento lector y flujo editorial en Chile, entre otras materias.

La presencia de Chartier en nuestra casa de estudios tiene que ver precisamente con ese propósito. Además de recibir un homenaje, el historiador ofrecerá dos conferencias asociadas a los contenidos a los cuales ha dedicado su trayectoria y que también se enmarcan dentro de la tarea del Observatorio del Libro y la Lectura.

Ambas charlas tendrán lugar el miércoles 5 de diciembre. La primera se realizará a las 12 horas en el auditorio José Carrasco Tapia del Instituto de la Comunicación e Imagen (Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa) y  abordará el tema "Educación y cultura: entre prácticas y representaciones". La segunda, en tanto, tendrá lugar en la tarde de ese mismo día, a las 18.30 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central, y su título es "¿Qué es un libro?  ¿Qué es leer? Una doble genealogía".

Nacido en 1945 en Lyon, Chartier es actualmente director de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Figura clave en la investigación y el debate humanistas del presente, ha publicado a lo largo de su extensa y prolífica carrera una serie de volúmenes que indagan en el sentido de la lectura a través de la evolución de la humanidad. Entre sus títulos más célebres se cuentan "El mundo como representación", "El orden de los libros", "Estudios sobre historia cultural", "Sociedad y escritura en la edad moderna" y "Espacio público y desacralización en el siglo XVIII".

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u87218
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: