#Morin2012:

Comunidad científica protesta en las calles por crisis de institucionalidad

Comunidad científica protesta por crisis de institucionalidad
Los manifestantes en la Plaza de la Constitución.
Los manifestantes en la Plaza de la Constitución.
La reunión fue encabezada por el Prof. Jorge Babul.
La reunión fue encabezada por el Prof. Jorge Babul.
La primera parte del acto se desarrolló en el Teatro Antonio Varas.
La primera parte del acto se desarrolló en el Teatro Antonio Varas.
Alrededor de 600 personas participaron de la actividad.
Alrededor de 600 personas participaron de la actividad.
A la manifestación llegaron académicos y académicas de la U. de Chile.
A la manifestación llegaron académicos y académicas de la U. de Chile.
Quienes deseen apoyar esta iniciativa pueden firmar un petitorio que será entregado al Presidente de la República.
Quienes deseen apoyar esta iniciativa pueden firmar un petitorio que será entregado al Presidente de la República.
La reunión fue bautizada simbólicamente como "Morin 2012", en referencia a un acto similar realizado en 2007.
La reunión fue bautizada simbólicamente como "Morin 2012", en referencia a un acto similar realizado en 2007.

A cinco años de que importantes académicos e investigadores nacionales, Premios Nacionales, representantes de sociedades científicas y estudiantes se reunieran en la calle Bernarda Morín para reclamar por la reducción de recursos para CONICYT en el Presupuesto de la Nación, una manifestación similar y con la misma fuerza se desarrolló este 4 de diciembre en el centro de Santiago. El Teatro Antonio Varas de la Universidad de Chile, fue el escenario donde se congregaron más de 500 personas para manifestar su preocupación por la crisis de institucionalidad científica y el eventual traspaso de CONICYT al Ministerio de Economía. En la concurrida manifestación, que luego se trasladó a la Plaza de la Constitución, profesores, estudiantes, parlamentarios y autoridades universitarias plantearon la urgencia de que en la discusión de estos cambios el Ejecutivo incorpore al mundo académico, científico y a la sociedad civil. La reunión fue bautizada simbólicamente como "Morin 2012".

En este acto participaron el Consejo de Sociedades Científicas de Chile (CSCCh), que es presidido por Jorge Babul; la iniciativa + Ciencias para Chile y la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado, entre otras organizaciones.

En el corto plazo se entregará un petitorio al Presidente de la República en que se plantean las tres principales demandas de los investigadores, para el cual se están recolectando firmas y que ya ha sido apoyado por más de 2.500 personas.

Este puede ser firmado por cualquier ciudadano en el siguiente link petitorio.wpengine.com 

Vicerrector Lavandero: "Aprecio el compromiso de las generaciones más jóvenes con esta iniciativa"

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, Sergio Lavandero estuvo presente en este acto y destacó este llamado a defender la ciencia en Chile, "ahí se pudo apreciar sobre todo el compromiso de las generaciones más jóvenes con esta iniciativa. La organización nos hace fuertes".

"Me parece extremadamente positivo observar que en este llamado para defender la ciencia en Chile, hayan llegado desde académicos investigadores hasta estudiantes de Postgrado y Pregrado".

Prof. Jorge Babul: "El gran problema es la ausencia de una política de Estado en materias de investigación en ciencia y tecnología"

El Dr. Jorge Babul, Presidente del CSCCh y Director del Programa de Bachillerato de nuestra Universidad comentó que "en el pasado hemos hecho presión y hemos logrado ciertos avances. Ahora el problema central es que no existen en el país los canales apropiados para que la comunidad científica participe de la toma de decisiones respecto al desarrollo de la ciencia en el país". El académico explicó además que el problema central de esta discusión "no es de cuál Ministerio debe depender CONICYT, sino la ausencia de una política de Estado en materias de investigación en ciencia y tecnología".

Guido Girardi: "Tenemos la absoluta convicción de que la ciencia no puede reducirse a la variable económica"

El Senador de la República, Guido Girardi, manifestó su apoyo a la comunidad afirmando que "un país que no tiene ciencia está fuera del futuro y deja fuera la posibilidad de construir igualdad. Lamentablemente quienes toman las decisiones no tienen la noción de la importancia de la ciencia para el país incluso, la iniciativa de crear una Comisión del Futuro en el Senado aún no ha tomado fuerza". El parlamentario relevó la importancia de seguir con manifestaciones como ésta, afirmando que la ciencia debe ser una conversación situada en el centro de  todas las discusiones: "quizás da lo mismo donde está la institucionalidad. Pero una institucionalidad que no participa en un gabinete, que no discute de igual a igual con los otros Ministerios, es totalmente inservible".

"Tenemos la absoluta convicción de que la ciencia no puede reducirse a la variable económica", añadió.

Cecilia Hidalgo: "Debemos convencer al país de que la ciencia puede ser mucho mejor"

La académica de nuestra Universidad y Premio Nacional de Ciencias Naturales, la Prof. Cecilia Hidalgo recalcó que la comunidad científica debe asumir la responsabilidad de "convencer al país de que la ciencia chilena puede ser mucho mejor y que necesita un apoyo mucho mayor del que tiene ahora". Para que Chile logre un desarrollo armónico, explicó la investigadora, "tiene que tener ciencia de primer nivel y debemos lograr generar una conciencia general de aquello. Pareciera que no existe una planificación seria, el Gobierno ha invertido una cantidad importantísima de recursos en mandar gente a entrenarse al extranjero, cuando en Chile tenemos programas de muy alto nivel, y no sabemos qué va a ocurrir con ellos cuando intenten insertarse nuevamente en el país. Es urgente ver cómo vamos a aprovechar a toda esa gente joven que quiere hacer ciencia".

María Olivia Mönckeberg: "El traspaso de CONICYT significaría consolidar un carácter economicista en la ciencia"

La Premio Nacional de Periodismo y Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen María Olivia Mönckeberg, manifestó sentirse "muy interpretada tanto en lo personal y como académica con los planteamientos y la interpelación que se está haciendo desde la ciencia al Gobierno". Según explicó la académica, el traslado de CONICYT al Ministerio de Economía significaría "redondear" y "consolidar" un "carácter economicista en la ciencia".

La Periodista sostuvo que espera que estas manifestaciones logren sensibilizar a la ciudadanía y a quienes toman las decisiones para lograr un criterio de bien común para el país: "Un criterio de desarrollo y no el de los intereses creados  de los que no quieren que haya reformas y de los que sustentan este modelo ideológico, económico, social y político intentando continuarlo a toda costa".

Claudio Pérez: "Investigar es trabajar"

"Aún cuando para muchos seguimos siendo estudiantes, somos en gran medida los responsables del crecimiento de la investigación nacional. Ya sea en el extranjero o en Chile", dijo Claudio Pérez, investigador de Postgrado de la U. de Chile y representante de la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado.

Al mismo tiempo planteó que los investigadores en su conjunto esperan que exista "el respeto y las condiciones dadas tanto por nuestros pares, como por las autoridades para plasmar una sola idea que no solo es parte de los investigadores de postgrado sino que es la idea transversal de nuestro planteamiento: investigar es trabajar"

Carlos Blondel: "Nuestra comunidad se está organizando y empoderando"

El Bioquímico de nuestra Casa de Estudios y miembro de la iniciativa + Ciencia Para Chile, Carlos Blondel, expresó que después de cinco años de la manifestación en Morín, "tenemos mucho que celebrar nuestros avances y agradecer este nuevo impulso por defender la ciencia. Nuestra comunidad se está organizando y empoderando".

En este sentido invitó a sus colegas a trabajar para "fortalecer nuestras sociedades científicas. Nos damos cuenta de que éstas no participan hoy en día en ningún aspecto de diseño, implementación, evaluación y coordinación de la política científica que está en nuestro país".

Felipe Villamelo: "Queremos un proceso de discusión amplia y democrática"

En representación del Centro de Investigadores en Postgrado de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, Felipe Villamelo planteó que los problemas de políticas y financiamiento de la ciencia, tecnología y humanidades en el país "son estructurales y manifiestan la contradicción existente entre el modelo país que nos rige y el que quisiéramos construir". Junto a esto comentó que es necesario, además de aumentar el financiamiento estatal como política de Estado, "construir una nueva institucionalidad que no dependa del Gobierno de turno, y que no esté en función de enriquecer a unos pocos a costa del trabajo de otros" en el marco de "un proceso de discusión amplia y democrática".