Poetisa Gloria Dünkler invitada a encuentro literario en la Academia Chilena de la Lengua

Poetisa Gloria Dünkler invitada por la Academia Chilena de la Lengua
Las poetisas junto al Director y la Vicedirectora de la Academia Chilena de la Lengua.
Las tres invitadas al encuentro literario tienen sus orígenes familiares en el sur de nuestro país
El Decano de la Facultad de Ciencias Dr. Víctor Cifuentes y el Vicedecano, Dr. José Rogan comparten con la Prof. Adriana Valdés, Subdirectora de la Academia Chilena de la Lengua

Este encuentro de poesía femenina fue presentado por la Prof. Adriana Valdés, Vicedirectora y Miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua. En la ocasión, las tres ilustres invitadas leyeron poemas de distintas publicaciones de su autoría.

Gloria Dünkler leyó extractos de sus libros "Füchse von Llafenko", "Spandau" y "Gutiérrez" que es una compilación de textos y poemas visuales de 30 escritores chilenos realizada por el periodista Andrés Braithwaite.

Delia Domínguez, poetisa chilena miembro de la llamada generación literaria de 1950, amiga de Pablo Neruda y una de las plumas más destacadas de nuestro país, emitió elogiosos conceptos respecto del trabajo de Gloria Dünkler. "Le veo un futuro absolutamente luminoso y sobre todo con el mérito que sus poemas vienen de la tierra. Auténtica mujer que como yo hemos andado descalzas en las asperezas y zonas aguadas de los bosques del sur. Me declaro públicamente emocionada por descubrirla. Yo había leído cosas de ella pero oírla y verla a mi lado me ha emocionado mucho, me siento renacer en ella", afirmó.

Entre las autoridades presentes en esta ceremonia estuvieron el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Cifuentes y el Vicedecano Dr. José Rogan, además del Director y Secretario de la Academia Chilena de la Lengua, Sr. Alfredo Matus y José Luis Samaniego respectivamente.

Distinciones de Gloria Dünkler:

-Premio "Academia 2010" por la Academia Chilena de la Lengua al mejor libro editado el 2009.

-Mención Honrosa en el Premio Municipal de Literatura de Santiago 2010.

-Premio Edición Certamen Internacional "Los Puños de la Paloma 2008" Santa Fé, Argentina.

-Primer premio en el concurso de ensayo del CFT-UTEM (Universidad Tecnológica Metropolitana), Santiago, 2007.

-Primer premio regional en el 13º Concurso de Historias y Cuentos del Mundo Rural, FUCOA (Fundación de Comunicación del Agro, Ministerio de Agricultura) 2005.

-Tercer lugar nacional en el 3º Concurso de Poesía del Mundo Rural, y primer lugar regional en el 12º Concurso de Historias y Cuentos del Mundo Rural, FUCOA 2004.

Publicaciones, antologías y otros

Además de su libro "Fûchse von Llafenko" y la autoedición de su primer poemario "Quilaco Seducido" (Pucón 2003), ha sido editada en las antologías "Mujeres en la poesía chilena actual" y "Mujeres frente al mar" (Santiago, Editorial Semejanza, 2000); y en la antología "Desde todo el silencio" (Los Puños de la Paloma, Argentina 2008).

Parte de su relato "Intrusos" se editó en la antología latinoamericana "Comer con la mirada" (Editorial Desde la gente, Bs. As. 2008) selección de Esther Andradi; en "¡Basta! 100 mujeres contra la violencia de Género" compilación de Pía Barros (Editorial Asterion Santiago 2011), de quien fue alumna becaria en sus talleres de cuento. Incluida en "Gutiérrez: antología de textos literarios" versión 2012 preparado y editado por el periodista Andrés Braithwaite. Poemas, reseñas y conversaciones aparecen en las Revistas Nachrichten (Frankfurt, Alemania 2009); Daf-Brücke de la AGPA (Asociación Gremial de Profesores de Alemán filial Chile 2010) y en "Año 2010: de la raíz a los frutos" Nº 2, 2011.

Textos suyos junto a los de otros poetas nacionales, polacos y alemanes fueron parte de los "Bombardeos de poesía en Varsovia 2009 y Berlín 2010" organizados por el colectivo Casa-Grande experiencia registrada en los libros del mismo título 2010-2011 respectivamente. Sus textos han sido traducidos al alemán, polaco, catalán y lenguaje braille. Fue entrevistada en el programa "Una belleza Nueva", temporada 2010, programa conducido por el periodista Cristian Warnken.