UChile.online

Nicolás Grau es el nuevo Presidente de la FECH

El representante de la Izquierda Amplia (Lista D), pacto que obtuvo el 36% de las preferencias, propone realizar un movimiento estudiantil recuperando la fe en la fuerza del alumnado y con la creencia en la acción colectiva.

Nicolás Grau

El estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Nicolás Grau Veloso -líder de la Lista D, Izquierda Amplia “Nuestra elección es construir”- obtuvo la primera mayoría en las elecciones estudiantiles, convirtiéndose en el nuevo Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

El candidato electo, continuista de la tendencia que rige la actual dirección de la FECH que encabeza Felipe Melo, propone realizar, de manera diferente, un movimiento estudiantil recuperando la fe en la fuerza del alumnado y con la creencia en la acción colectiva.

Dentro de sus propuestas, se encuentra modernizar y mejorar la excelencia de la Universidad de Chile y profundizar su carácter público; construir una organización nacional de estudiantes que integre alumnos de universidades privadas, institutos, centros de formación técnica y estudiantes secundarios; además, de crear una red de trabajos voluntarios a nivel nacional, entre otras iniciativas.

En tanto, el cargo de Vicepresidente lo ocupará Felipe Hazbún, su más cercano oponente y candidato de la Lista A. David González, del Pacto C, obtuvo la Secretaría General; Giorgio Boccardo, del movimiento Sur-DA, será el nuevo Secretario de Comunicaciones; y, finalmente, la Secretaría Ejecutiva quedó en manos de Mario Medina, también de la misma lista del vicepresidente.

La lista ganadora compuesta por la Sur-DA y otros grupos de izquierda recibió el 36% de las preferencias con 2.826 votos, mientras que el Pacto A “Juntos podemos más” consiguió el 32% con 2.526 votos, la Concertación con la lista C “Contigo por la Chile” obtuvo el 27% con 2.084 votos, y los sectores de la ultraizquierda agrupados en la lista B “Nueva izquierda consecuente” alcanzó sólo un 5% de los sufragios con 426 votos.

En tanto, se registraron 261votos nulos y 387 blancos, con un total de 8.510 sufragios.