U. de Chile cuestiona nueva institucionalidad para la PSU

"Como Consejo de Rectores (Cruch), hace varios meses, y preparándonos para la recepción de comentarios, sugerencias y críticas, hemos definido el trabajo para implementar una nueva institucionalidad para poder guiar, analizar y producir los cambios que requiera la Prueba de Selección Universitaria (PSU)".

Ese fue uno de los anuncios que realizó el jueves pasado Ignacio Sánchez, el rector de la U. Católica, cuando se dio a conocer el informe Pearson sobre la PSU y que reveló varias falencias del test. Según precisó, este órgano debería estar operativo antes de fin de año.

Sin embargo, Víctor Pérez, rector de la U. de Chile, no está del todo de acuerdo con su creación.

"En el Consejo de Rectores sólo hemos concordado en la necesidad de robustecer la actual institucionalidad, para darle la capacidad profesional y anticipatoria que se requiera para perfeccionar la PSU, tanto en la línea de lo que hemos venido trabajando como en aquello que nos parezca adecuado del informe Pearson. Lo demás son opiniones personales", señala el rector.

La institucionalidad actual consiste en el Demre, un consejo técnico para analizar y evaluar su operación, y un comité de rectores.

Pérez agregó que "por autonomía y resguardo de la fe pública, la U. de Chile se opondrá a privatizar el sistema de admisión universitario. No corresponde que terceros, privados, externos, vengan a decidir sobre algo que nos corresponde, como es la admisión a nuestras universidades. Esto no es tema de imposiciones ni de pautearnos por los medios, es de acuerdos, y espero que avancemos en esa dirección".

Esto, pues la nueva institucionalidad, que también fue apoyada por el Mineduc, estaría por sobre el Demre, que a su vez depende de la U. de Chile. Además, contaría con la participación de distintos actores de la educación, incluidos representantes de la educación media.

A pesar de que el informe contenía una serie de recomendaciones, el rector Pérez es cuidadoso al definir las prioridades a tratar. "Eso lo decidiremos en el Cruch, después de analizar cuidadosamente el informe Pearson. Por el bien de los estudiantes y de nuestras universidades hay que andarse con cuidado en esto, no olvide que en los medios se ha informado que varios informes de avance fueron rechazados por el comité técnico de contraparte y no he visto que ello haya sido desmentido", indica.

Uno de los cambios que sugiere el informe es que haya tres pruebas de Ciencias en vez de una. Jorge Manzi, investigador UC y uno de los creadores de la PSU, señala que al diseñar la prueba se pensó en tener tres test distintos, pero que la decisión de aplicar sólo uno fue acorde a "una realidad educacional y curricular".