Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado

UChile.online

En Proceso de Admisión 2013

U. de Chile: Nº1 en seleccionados con más de 700 puntos y 1era preferencia de los postulantes

Estos datos corresponden a un análisis publicado por el diario La Tercera el 2 de marzo, el cual se realizó con datos del proceso de selección 2013. "Estas cifras hacen patente, una vez más, la excelencia de nuestra Institución y sobre todo, la preferencia de los jóvenes chilenos por una Universidad pública, laica, de excelencia, y que está poniendo todos sus esfuerzos en fortalecer la equidad interna y promover la igualdad de oportunidades a nivel nacional", expresó el Rector Víctor Pérez Vera.

Otro indicador vuelve a demostrar la primacía de la Casa de Bello a nivel nacional. Esta vez es el hecho de que el 46,07% de estudiantes que obtuvieron sobre 700 puntos ponderados fueron seleccionados en sus aulas. La Universidad de Chile es seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile con 46,01% y, de lejos, por las universidades de los Andes (19%), Santa María (15%) y U. Adolfo Ibáñez (11%).

En el mencionado análisis se incluyeron los datos de selección de las 25 Universidades Tradicionales pertenecientes al Consejo de Rectores y las ocho adscritas al sistema y se consideró el puntaje promedio ponderado de los 95.300 alumnos seleccionados vía PSU (Pruebas PSU definidas por carrera, NEM y Ranking).

Primera preferencia

Junto con esto, la Universidad de Chile es la primera opción de los postulantes, con 72.4% de las primeras preferencias. En esto es seguida por la P.U.C con 64,3%. Cabe recordar que en este proceso la U. de Chile recibió 27.774 postulaciones efectivas para sus 4.670 vacantes.

A estos datos se suman otras cifras que surgieron previamente a raíz de este proceso de selección, como el hecho de que el puntaje PSU de selección de la U. de Chile- Lenguaje y Comunicación y Matemática- es el más alto del sistema (679,42) y que un 66,67% de los Puntajes Nacionales provenientes de establecimientos municipales y un 30,77% de los subvencionados postularon y fueron seleccionados por esta Casa de Estudios.

La equidad en "La Chile"

Pero sin lugar a dudas, el mayor orgullo de la comunidad universitaria en este Proceso de Admisión 2013 es que un 11,9%  de las vacantes ofrecidas por la Casa de Bello se dispusieron para mecanismos de ingreso de equidad complementarios a la PSU.

"Estas nuevas cifras sobre el Proceso de Admisión 2013 nos ponen muy contentos, pues se suman a muchos otros datos objetivos que demuestran la primacía de esta Casa de Estudios a nivel nacional, cuya excelencia se ha mantenido por 170 años gracias al tremendo esfuerzo de toda la comunidad universitaria", explicó el Rector Víctor Pérez Vera. Pero más que nada, la máxima autoridad académica de la U. de Chile mostró alegría porque "estas cifras vienen a respaldar nuestra convicción de que se puede avanzar en equidad manteniendo nuestra excelencia y, más aún, que los avances en equidad que en estos últimos años ha experimentado la Casa de Bello traen consigo una calidad que no se mide en cifras, sino en una riqueza en la vivencia universitaria que no tiene comparaciones".

A través del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), sistema implementado en la Universidad de Chile en la admisión 2012, este año ingresaron a esta Casa de Estudios 201 estudiantes provenientes de establecimientos municipales de alta vulnerabilidad. Esto significó un aumento del 100% respecto al año pasado cuando se matricularon 104 jóvenes. Respecto a los Cupos Supernumerarios, la Universidad de Chile seleccionó a 223 postulantes.

Texto: Sylvia Muñoz
Fuente: La Tercera - DEMRE