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Rector Pérez sobre propuesta para cambiar el DEMRE: "No vamos a privatizar el sistema de admisión"

Rector Pérez: "No vamos a privatizar el sistema de admisión"

Tras la sesión extraordinaria de este jueves, en la que el Consejo de Rectores (Cruch) recibió la propuesta del ministro Harald Beyer para impulsar una nueva institucionalidad, que reemplace el Demre, que administra la PSU, los rectores replicaron el documento.

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, dijo que "nuestra opinión como Universidad de Chile es que por ningún motivo, por razones de autonomía, vamos a estar disponibles para privatizar el sistema de admisión a las universidades, esto tiene que ver con la autonomía y fe pública y eso no significa que queramos avanzar fuertemente en mejorar el instrumento, pero claramente tenemos que buscar la modalidad para incorporar la opinión de otros actores".

Sergio Lavanchy, vicepresidente alterno del Cruch, indicó que "sabemos que tenemos que potenciar la institucionalidad del sistema de admisión, ya hemos venido discutiendo el tema dentro del Consejo de Rectores. Tenemos la mejor disposición de trabajar en conjunto con el ministerio en los cambios que se requieran para modernizar y mejorar el sistema de admisión, que ha servido al país para la selección de los estudiantes que ingresan a las universidades por décadas y que esperamos siga sirviendo para estos efectos por mucho tiempo más".

INFORMES TÉCNICOS

El Cruch acordó encargar 3 informes técnicos para evaluar las mejoras que se introducirían a la PSU a propósito de la evaluación internacional que realizó la empresa Pearson al test y que arrojó un lapidario diagnóstico.

Estos informes fueron encargados al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, que administra la PSU, al Comité Técnico Asesor del Cruch y a lacontraparte técnica de la evaluación internacional a la que fue sometida la prueba.

En base a estos informes, los rectores definirán, el 28 de marzo próximo, las medidas que implementarán.

 "Los resultados serán analizados en la próxima sesión del Cruch para ver qué cambios son factibles de aplicar a corto, mediano y largo plazo y posteriormente realizar las propuestas necesarias para mejorar el instrumento, pensando en lo que sea mejor para los estudiantes y sus familias", señaló  Lavanchy.