Beyer propone redestinar recursos de AFI a alumnos vulnerables

Beyer propone redestinar recursos de AFI a alumnos vulnerables

(...)

En 2011, el AFI se entregó a los planteles que matricularon a 27.595 puntajes de excelencia, de los cuales 10.751 venían de colegios particulares y 11.002 de instituciones particular subvencionadas. Mientras, 5.842 puntajes egresaron de colegios municipales, lo que corresponde sólo al 21% del total de los puntajes.

Juan Manuel Zolezzi, rector de la U. de Santiago, indicó que "suscribo completamente la propuesta, (...) porque el AFI tiene el concepto de que el mejor alumno es aquel al que le va mejor en la PSU, y eso es absurdo".

Mientras, Alvaro Rojas, rector de la U. de Talca, señaló que "debemos tener conciencia de que vincular la PSU con repartir dinero es un elemento negativo, le hace mal a la prueba, y hay que independizarlo". Agrega que el aporte "tiene un efecto regresivo y perverso. Se concentra mayoritariamente en Santiago y en los colegios privados".

Una idea similar plantea el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez. "Creo que esto no hay que mirarlo en cuántos más o cuántos menos recursos una universidad reciba (...). Hace varios años hay bastante ánimo de que eso se cambie, de tal manera de reflejar normas de equidad", dijo.

Quiénes reciben el AFI

El año pasado, la U. de Chile recibió $ 4.622 millones por matricular a los mejores puntajes PSU, mientras que la U. Católica recibió $ 4.020 millones y la U. Santa María, $ 1.655 millones. Según datos del Mineduc, el año pasado las instituciones del Cruch recibieron más de $ 17 mil millones por concepto de AFI, y entre 2010 y 2012 se les entregaron $ 50.934 millones en total.

En tanto, en los últimos años las universidades privadas han obtenido cada vez más recursos. Entre las que más fondos reciben cada año se encuentran la U. Adolfo Ibáñez ($ 1.085 millones en 2012), U. de los Andes ($ 695 millones) y la U. del Desarrollo ($ 662 millones). Además, en total, desde el 2010 al 2012, ese tipo de planteles obtuvo más de $ 14 mil millones.