Rector Pérez expondrá sobre rol de Ues Estatales en Montevideo

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, fue invitado a exponer sobre el rol de las universidades estatales al "Encuentro de Redes Universitarios sobre Nuevo Pensamiento Latinoamericano en Desarrollo" que se realizará este jueves y viernes en Montevideo, Uruguay.

La reunión congregará a investigadores, docentes y autoridades académicas de Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia y representantes de la Cepal.

Antes de partir al encuentro regional, el rector Pérez manifestó que "en un mundo globalizado como el actual, resulta vital crear y fortalecer las redes a nivel regional para complementar las ventajas comparativas de cada uno de nuestros países e ir transformando a Latinoamérica en una región sustentada en economías basadas en el conocimiento, con democracias cada vez más participativas, superando los problemas de desigualdad que tenemos en distintas dimensiones sociales, económicas y culturales; y preservando nuestro patrimonio tangible e intangible para fortalecer el desarrollo de las identidades locales y abrirse al mundo desde las particularidades culturales que nos caracterizan".

La autoridad académica manifestó que "en este escenario, las universidades públicas son las llamadas por el Estado a proyectarse con investigación a largo plazo para garantizar la sustentabilidad de una nación en varias generaciones".

Añadió que "lamentablemente, la profundización del modelo mercantil ha traído la devastación de la educación pública en todo sentido y amplitud del término para algunas sociedades como la chilena; espacio vital para la enseñanza y valoración de los derechos humanos, de la construcción de ciudadanía y la generación de espacios propicios para la realización de cada persona humana. El análisis de esta realidad y de sus matices a lo largo de la región, así como el intercambio de ideas y estrategias para contribuir a una democratización del conocimiento entre nuestros vecinos de continente, serán ideas medulares del diálogo que se llevará a cabo estas dos jornadas en Montevideo".

PONENCIA

La reunión es organizada por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM para América Latina y el Caribe) y la Cepal.

La ponencia del rector de la Casa de Bello se realizará este viernes 15, en el local del Paraninfo de la Universidad de la República.

El diálogo donde participará Víctor Pérez se llevará a cabo entre las 9 y las 11:30 horas y será moderado por el rector de la Universidad de la República del Uruguay, Rodrigo Arocena, quien participó el año pasado en el seminario "La Educación Pública se Piensa en La Chile", actividad organizada por esta casa de estudios.