Estudiantes de intercambio ya cuentan con comunidades en línea

Los estudiantes chilenos que realicen estudios en el extranjero así como también los extranjeros que vengan a la Universidad de Chile estarán conectados virtualmente gracias a las nuevas Comunidades en U-Cursos.

Las comunidades en U-Cursos son un proyecto que comenzó este año en la Dirección de Relaciones Internacionales, con el objetivo potenciar la comunicación con los estudiantes que realizan estudios fuera de su país de origen.

"Las comunidades nos permitirán mantener el contacto con los estudiantes de pregrado que realicen intercambios, tanto los que vienen a Chile como los estudiantes de la Universidad que van al extranjero. Ellos podrán, a su vez, generar vínculos mientras están viviendo esta experiencia, en la que es tan importante la sensación de comunidad", advierte la Directora de la Dirección de Relaciones Internacionales, Pía Lombardo.

Se trata de cuatro comunidades que agrupan a alumnos de distintas unidades académicas. "PME" se denomina aquella que alberga a todos los estudiantes extranjeros que realizan estudios este primer semestre. A través de esta herramienta la DRI les proporciona información transversal, novedades y también actividades, constituyéndose como una herramienta de contacto directo.

"Un semestre en el extranjero" es el nombre de la comunidad creada especialmente para los alumnos que están viviendo esta experiencia en alguna de las Universidades socias.

La tercera comunidad creada se denomina "U. Chile internacional". Participan en ella todos los  estudiantes que han entrado o salido de esta Casa de Estudios, formando una gran comunidad.

La última comunidad se denomina "Pronabec" y está dedicada a los estudiantes de Postgrado de Perú que ingresan a la Universidad de Chile por medio del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) para realizar algún programa completo.

Las comunidades de U-Cursos no tienen fines académicos. Son de carácter público y, en este caso, son administradas por la Dirección de Relaciones Internacionales. Reúnen las comunidades de grupos organizados, centros de estudiantes, grupos deportivos, entre otras.

U-Cursos es una herramienta de apoyo a la docencia que establece estándares de calidad comunes entre las distintas unidades de la Universidad. Es actualmente utilizado por 13 Facultades, los cuatro Institutos y el Programa de Bachillerato. Fue desarrollada por el Área de Infotecnologías (ADI) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), y forma del plan de modernización de la Universidad.